Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La extrema derecha entendió las redes

La extrema derecha entendió las redes

Escrito por Tecnonews el 11/06/2024 a las 17:08:37
1006

A nadie le interesaron las elecciones europeas. Al menos eso dicen las cifras de participación en España que marcaron una bajada importante con respecto a los comicios de otra índole acontecidos anteriormente.

 

La paradoja del asunto es que la extrema derecha se ha beneficiado -como sucede históricamente- de esa baja participación y ha sacado los mejores resultados de su historia reciente. Y pese a que nadie daba importancia a las elecciones, ahora todo el mundo habla del ascenso que en España tiene un nombre propio, Alvise Pérez.

 

Este influencer a la derecha de Vox ha sido la gran sorpresa, ya que ha conseguido 800.000 votos que le valen tres escaños en Bruselas. Algunos dirán que sale de la nada, sin embargo, es en las redes sociales donde el agitador ha crecido.

 

En 2018, tras asesorar a Toni Cantó y Rosa Díez, Alvise quiso radicalizarse y abrió un canal en Telegram. El gran triunfador de la noche electoral europea aseguraba que había sido censurado por Facebook y Twitter. Una burda manipulación, pues había atentado contra la normativa de la red social y, por lo tanto, el podía saber a qué se atenía.

 

Sea como sea, lo interesante en este caso no son las idas y venidas de Alvise con las redes sociales. Lo más notable es que pese a que se asuma como un fenómeno nuevo, Alvise lleva muchísimo tiempo en redes sociales como Telegram donde tiene más de 520.000 seguidores o Instagram (plataforma propiedad de Meta, es decir, Facebook) donde el político de extrema derecha acumula 934.000 seguidores.

 

La extrema derecha ha entendido mejor que nadie la batalla de las redes sociales y por eso sus cifras de implantación en el terreno digital son increíbles. Roma Gallardo, un youtuber antifeminista que a nadie le va a sonar excepto a millones de jóvenes tiene casi dos millones de seguidores; Wall Street Wolverine, un creador de contenido de la extrema derecha, tiene más de 600.000 seguidores. Solo por hacer una comparación, habrá que decir que la red de canales de televisión en línea de Pablo Iglesias, La Red y La Base, tienen poco más de 600.000 usuarios. El País, por su parte, tienen 2,67 millones de seguidores y el mundo 1,16 millones.

 

Ciertamente, muchos analistas afirman que esta disparidad entre los números de la extrema derecha y la izquierda en las redes, en realidad, se debe a la organización de plataformas como YouTube que premian aquellos contenidos basados en los miedos, un terreno que la extrema derecha con sus fake news, explotan mejor que nadie. Lo mismo sucede con Twitter (ahora X) que tiene un dueño que coincide ideológicamente con los valores más extremos.