Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La deslegitimidad de las redes sociales

La deslegitimidad de las redes sociales

Escrito por Tecnonews el 09/04/2019 a las 21:10:09
1802

Las redes sociales tienen problemas para legitimarse. Desde las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en las que Donald Trump se hizo con la victoria, las críticas, sobre todo a Facebook han ido en aumento.

 

Además de los escándalos mayúsculos como el de Cambridge Analytica, los usuarios cada vez sospechan con más ahínco sobre las verdaderas intenciones de Facebook y la necesidad de contar con una herramienta que en virtud del llamado efecto burbuja nos niega gran parte de la realidad. Recordemos que este efecto se refiere al hecho de que, por ejemplo, los electores de derechas no ven los contenidos de izquierda y los electores de izquierdas no ven los contenidos afines a la derecha. Ese efecto por el cual nadie en lo medios de comunicación tradicionales pudo prever en Estados Unidos que medio país estaba consumiendo contenidos protrump.

 

Es por todos estos motivos que no sorprende que Facebook haya lanzado una nueva herramienta en el marco de su red social mediante la cual explica a sus usuarios el motivo por el cual aparecen los contenidos que aparecen en su muro y el orden en el que aparecen.

 

La función llamada “Por qué estoy viendo esta publicación” permite, además, ordenar las publicaciones según nuestras preferencias –cosa que aumenta el efecto burbuja- y permite también conocer por qué en el muro de cada cual aparecen ciertos anuncios.

 

No se trata de algo nuevo. La red social ya lanzó esta herramienta hace años, pero ahora está afinando su funcionamiento.

 

Sea como sea lo cierto es que la crisis de la democracia tiene mucho que ver con la nueva forma que tenemos de consumir la información y es responsabilidad de las redes sociales ajustar el desaguisado. 





Noticias Relacionadas:


El otro Facebook