Actualizado el 28/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La cultura de lo gratuito

La cultura de lo gratuito

Escrito por tecnonews el 10/03/2015 a las 23:04:43
3478

Las NNTT han hecho posible que mucha información que hasta hace algún tiempo estaba en muy pocas manos, actualmente se haya disgregado.

En un ejemplo muy sencillo se entenderá lo dicho. Tiempo atrás una familia que quería tener acceso a una notable cantidad de información lo hacía por múltiples vías. Se compraba una enciclopedia, adquiría algunos libros, asistía a centros de educación como universidades... Si sumamos el coste de todos esos elementos podemos estar seguros de que la cifra sería como se dice vulgarmente, un buen pico.

Actualmente si esa misma familia quiera tener acceso a los mismos contenidos, tan sólo debe llevar a cabo una acción: tener conexión a internet.

Este hecho ha acabado por hacernos creer que todos los contenidos, sean de internet o fuera de la red deben ser gratis. Lo gratuito está conquistando todos los espacios de la información. Más allá de la piratería, los usuarios piensan que si algo puede ser aprendido de forma gratuita y con un manual descargado del ciberespacio, no tiene porque ser pagado.

En un nuevo ejemplo, muchos se preguntan: ¿por qué pagar un curso presencial que vale más de 100 euros cuando puedo encontrar los contenidos de ese curso en la red? Esta forma de entender la vida cotidiana se ha extendido a muchos más ámbitos del mundo real. Ya no son sólo los contenidos los que deben ser libres, ahora cualquier emprendedor que quiera dárselas de triunfador, debe presentar ante el mundo una empresa que vende un producto gratis pero que además gana dinero. A la postre la mecánica de estas compañías nacientes es siempre la misma: una versión mínima, con anuncios y gratis para la mayoría y una oferta premium para una minoría.

Resulta sorprendente ver como la ideología que luchaba por un internet libre es la misma que está condenándolo sin que nos demos cuenta. La red nos tenía que hacer más iguales pero como hemos comprobado los que tiene más dinero son los que pueden acceder a otro ciberespacio de mucha mejor calidad.

En resumen, a la cultura del gratuito todo, debe establecerse otra cultura mucho más liberadora y más igualitaria. Todo se debe pagar, poco, pero se debe pagar.