Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La corrupción se ríe del dinero que se invierte en I+D+i

La corrupción se ríe del dinero que se invierte en I+D+i

Escrito por tecnonews el 29/05/2018 a las 20:29:55
1872

La semana pasada estalló el último caso de corrupción del Partido Popular. Según apuntan los expertos la pieza que ha condenado a Bárcenas y compañía es la primera de muchas que tienen que venir.

 

Automáticamente el Congreso de los Diputados empezaba a revolverse. ¿Se llevaría hacia delante la moción de censura? ¿Podía el PSOE no presentar una moción de censura? ¿La apoyaría Ciudadanos? ¿La apoyaría el PNV pese a haber aprobado un par de días atrás los Presupuestos Generales del Estado?

 

Finalmente, Pedro Sánchez salió al paso y afirmó, sin tener los apoyos suficientes apalabrados, que lanzaría la instancia para sacar a Mariano Rajoy de la Moncloa, convirtiendo al líder de los populares en el primer político que recibe dos mociones de censura en la misma legislatura.

 

Si seguimos la narración de los hechos, tras el anuncio venido de las filas socialistas, el PP lanzó un duro ataque contra Sánchez y los suyos. En los últimos días se han escuchado frase de calado: “Sánchez es el judas de España”, “Sánchez lleva al país que se estaba recuperando al abismo”, “Sánchez solo quiere llevar a cabo la moción de censura por interés personal”, etc.

 

En ningún momento se ha escuchado en el Partido Popular nadie que entonara el mea culpa. Solamente Andrea Levy ha reconocido que su partido no ha actuado de forma correcta. El resto de las caras públicas de los populares afirman que la Gürtel es cosa del pasado, que nada tiene que ver con el partido actual. Obvian que la formación ha sido multada con alrededor de 250.000 euros por ser responsable penal de enriquecimiento ilícito. Y cuando no lo omiten, afirman que ser responsable penal no es tan notorio como ser responsable civil y por lo tanto el “pecado” del PP es menor. Tampoco dicen en este caso, que cuando se acusó al partido en el Gobierno de cobrar en B y presentarse a las elecciones con más medios que el resto, los partidos políticos, según la jurisdicción española, no podían ser acusados como responsables civiles.

 

Tras haber leído cuatro párrafos de esta editorial, la pregunta que pueden hacerse es del todo lícita. ¿Qué tiene que ver toda la corrupción del Partido Popular con las Nuevas Tecnología? Las estimaciones afirman que la corrupción -de todos los partidos más el Partido en el Gobierno- cuesta a los españoles la friolera de entre 40.000 millones y 90.000 millones de euros al año. La Gürtel ha costado a los españoles aproximadamente 1.000 millones de euros.  Ahora bien, el presupuesto en I+D+i anual en España para el año 2018 es de 7.000 millones de euros.

 

Teniendo en cuenta que el sector al que pertenecemos necesita de inversiones públicas potentes si queremos competir con otras economías que tienen un ámbito de las Nuevas Tecnologías mucho más desarrollado, pensar en la corrupción y en el dinero que se va con ella resulta una relación directa.

 

Quizás Mariano Rajoy y su Gobierno no ha participado en la Gürtel. Decimos quizás porque la sentencia afirma -claramente- que Mariano Rajoy ha mentido en su declaración en sede judicial. Con todo, al menos una disculpa no estaría de mas.

 

Da pavor pensar en todo lo que muchas personas de bien, personas que quieren mejorar el mundo, personas que se dedican a este sector nuestro, podrían hacer con ese dinero que perdemos todos año a año.