Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La CNMC, ¿era necesario el cambio?

La CNMC, ¿era necesario el cambio?

Escrito por Carles Martin Badell el 30/07/2014 a las 10:43:50
2935

(Director Tecnonews)

Disparar con pólvora del rey tiene grandes ventajas. Las cosas se pueden hacer y deshacer sin peligro ya que acaba pagando otro, es decir nosotros.

El pasado día 21 de julio el presidente de la CNMC Jose Mª Marín Quemada presentó en el auditorio de la Caixa en Barcelona, las líneas maestras del proyecto que ya está funcionando desde hace 9 meses. La presentación del presidente la hizo con rigor de banquero Antoni Massanell.

En la actualidad el ente ya tiene 522 personas (agrupa a cuatro reguladores) y, según dijo Marín Quemada, ha resuelto 1.000 asuntos.

La presentación hizo alarde de todos los estereotipos que hacen algunos personajes cuando hacen sus discursos en Barcelona y que son simplemente palabras vacías. Unos lo llamarán cortesía, nosotros desde aquí tontería social.

Las frases son como estas:

“Disculparán que no hable catalán, ya me gustaría”. Esta es la primera “cortesía” que no se cree nadie. Es como el que decía que lo hablaba en la intimidad… La siguiente “Que les voy a decir a un  auditorio tan selecto…”. Pues sí la gente ha venido a escuchar lo que dice. “La ley de unidad de mercado no se ha tenido que aplicar porque siempre nos hemos puesto de acuerdo con las comunidades autónomas…” . ¡Evidentemente! Por la cuenta que les trae… a las Comunidades Autónomas.

Dicho esto, repitió hasta la saciedad las palabras de independencia, rigor y transparencia refiriéndose a las tres palabras como el triangulo virtuoso. Dime de que alardeas y te diré de lo que careces…

También comentó que no puede recibir “instrucciones” del Gobierno como elemento que le gustó de la ley de creación de la CNMC. Mencionó también que los mercados son todos iguales ya sean de telecomunicaciones, competencia o energía. Ya lo han visto ustedes que el precio de las telecomunicaciones es una subasta…

Dos guindas más fueron cuando se refirió a los hearings que tienen que hacer los presidentes y consejeros de la CNMC ante el Parlamento. Parecía que había descubierto la pólvora. Sr. Marín Quemada hace años que funciona esto incluso en España. Tachó también a la mayoría de los Colegios como una cosa inútil y se refirió a pregunta de Antonio Elias, exConsejero de la CMT, a lo que paso en la subasta de energía del mes de diciembre del año pasado como una cosa normal que requería un mayor estudio. 

Después de hablar tanto de independencia y transparencia un asistente del público afirmó: “es el presidente ideal para un Gobierno que quiere cortar el bacalao”

En definitiva, muchas alforjas para tan poco viaje. Una CNMC que no mejora nada de lo anterior y que seguro que acabará creciendo más que la suma de todos los organismos reguladores sectoriales. Una pérdida de tiempo y dinero que en general no convence a nadie.