Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La abstención como arma política

La abstención como arma política

Escrito por tecnonews el 04/10/2016 a las 16:46:42
3164

Llevamos años escuchando que lo más importante en una democracia es participar. De hecho parecía que hasta el mundo de la empresa, gracias en buena parte a las NNTT, había concluido que para tener una plantilla contenta lo mejor era que los trabajadores participaran lo más posible en las decisiones de la compañía. De hecho, los amantes de la red aseguran que gracias a internet las democracias pueden alcanzar un nuevo peldaño en su perfección. La red hace posible establecer nuevos procesos de participación directa que los creadores de la democracia en el siglo XVIII no podrían ni haber soñado.

 

Envalentonados por estos augurios muchos han decidido confiar en el referéndum como arma de legitimación de sus políticas. El referéndum es una forma claramente adaptable a internet; en el ciberespacio las preguntas binarias abundan y parecía extraño que la democracia no evolucionara hacia ese tipo de forma de decidir.

 

Aquí no entraremos en la discusión, que se haría eterna, de si los referéndums son o no democráticos. En muchos casos como el reciente ocurrido en Hungría en el que se preguntaba a la ciudadanía si quería seguir recibiendo refugiados, las preguntas en contra del método, son lo menos democrático que existe.

 

En esta editorial queremos reflexionar sobre una nueva postura en los referéndums y que dará que hablar: la nueva arma política llamada abstención.

 

Pongámonos en situación: Colombia y Hungría, y en menor caso el Brexit. En estos tres casos hemos asistido a unas participaciones muy bajas. En el primer caso solo 37,4 por ciento de los convocados a las urnas votaron, en Hungría el referéndum no alcanzó el 50 por ciento de participación y en el Brexit se alcanzó por poco el 50 por ciento.

 

La abstención se ha convertido en una arma política que consigue deslegitimar cualquier votación. ¿Debemos preocuparnos? La verdad es que sí. En un momento en que el mundo cambia convulsamente y en el que tenemos retos inaplazables, el sistema democrático está haciendo aguas. ¿Y qué pueden hacer las NNTT en todo este meollo? Lo cierto es que la participación establecida en la red ha sido en realidad un espejismo. Nos sentimos muy "democráticos" cuando respondemos a encuestas, con todo, lo que la red debe hacer es crear verdaderos procesos participativos más allá de establecer si el vestido de Taylor Swift es azul o blanco.

 

Si no, estamos abocados a ver como la abstención se convierte en el arma política para deslegitimar un sistema que nos obliga a elegir entre blanco y negro, pero que no contempla el gris.