Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. La 11 y la 13 entran en vigor

La 11 y la 13 entran en vigor

Escrito por Tecnonews el 26/03/2019 a las 18:18:58
1661

Finalmente el Parlamento Europeo ha dado luz verde a la reforma de los derechos de autor en el marco común. Este cambio legislativo ha causado un gran revuelo creando extraños compañeros de cama como Google, Facebook y Wikipedia.

 

La Eurocámara ha ratificado con 348 votos a favor, 274 votos en contra y 36 abstenciones las medidas que obligarán a las grandes plataformas de contenidos a vigilar los contenidos con derechos de autor restringidos. Serán estas mismas las que deberán controlar que las normas de autoría no se infrinjan y no se reproduzcan contenidos sin el consentimiento de sus autores.

 

Quedan excluida de esta legislación los memes o GIF humorísticos.

 

Además, los editores de prensa podrán reclamar bonificaciones económicas a las grandes plataformas de contenidos por las noticias o informaciones que éstas publiquen.

 

Ciertamente la legislación impulsada desde Europa, que ahora los estados miembros tendrán tres años para implementar, no termina de satisfacer a nadie. El hecho de que instituciones en defensa de los usuarios y grandes plataformas como Google se hayan puesto de acuerdo para criticarlas, no deja de ser un síntoma de las pasiones que los artículos 11 y 13 de la legislación  -los más debatidos- levantan.  

 

Las asociaciones en defensa de los usuarios consideran que la medida pone en jaque la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

 

Por otro lado, los creadores de contenidos consideran que es indecente que las grandes plataformas se beneficien por un trabajo que solo tienen que copiar y pegar.

 

Sea como sea, lo cierto es que existe un problema y desde Europa se ha intentado resolver. Quizás no es la mejor manera, pues la red puede convertirse en un lugar ultravigilado. Sin embargo, afirmar como hacen Google o YouTube que la actual situación es ideal demuestra que existe un problema-