Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. IoT LTE y 5G

IoT LTE y 5G

Escrito por Carles Martin Badell el 27/11/2019 a las 19:25:21
1790

(Director Tecnonews)

El sector de la tecnología está revolucionando el mundo de las operadoras, los fabricantes de equipos o el mundo del automóvil entre otros.

 

Hace menos de cinco años, Facebook o Google se lanzaban a prestar servicios de operadores de telecomunicación. El proyecto Loon de Google, o el proyecto de Facebook con Drones. Poco se sabe ya de esos proyectos. El proyecto de Telefonica Via Digital desapareció en su día para resurgir de nuevo en 2015 como Movistar+.

 

Ahora estamos de nuevo en un momento de ebullición y cambio con el mundo de la automoción. Coches eléctricos, automáticos, plataformas de coches compartidos, acuerdos con operadoras de telecomunicación, 5G y LTE privados, …

 

El Mobile 2019 mostró este año un sinfín de alianzas. Algunas seguirán y otras han servido solo para aparecer en los medios de comunicación. En este momento es difícil distinguir cuales serán las iniciativas buenas.

 

Hace dos años Vodafone presentaba coches privados con celdas o mini estaciones base de telefonía, que podían convertirse en parte de la propia infraestructura de telefonía móvil de la operadora. El año pasado Telefónica y SEAT presentaban un acuerdo 5G para las fábricas del fabricante de automoción.

 

Este año ha sido descomunal en cuanto acuerdos.  Microsoft ha presentado un acuerdo tecnológico con Mercedes, SEAT su coche eléctrico Minimó y junto con Volkswagen un acuerdo tecnológico con IBM. Los fabricantes de equipos como Ericsson, Nokia, Siemens y Huawei se han sumado a la fiesta del 5G y ya no solo venden a sus clientes (operadores de telecomunicación) sino a sus potenciales clientes finales.

 

Deutsche Telekom, Telefonica y Vodafone por su parte están trabajando con sus redes para proveer además de voz, network slicing y todo lo asociado a IoT.

 

Fabricantes de automóviles han pedido también espectro 5G, entendemos que puede servir no solo para sus fábricas, sino que también para servicios que presten a sus clientes los conductores.

 

Esto no es una fiesta, esto es un Festival completo. Veremos cómo evoluciona porque el 5G está ya aquí. Como diría el escritor de Roda de Ter Martí i Pol todo está por hacer y todo es posible … . Preparémonos para lo imposible