Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Generaciones, residuos y teléfonos de dos años

Generaciones, residuos y teléfonos de dos años

Escrito por tecnonews el 21/02/2023 a las 18:01:26
1168

Vayamos primero a la información fría. Un estudio elaborado por la firma alemana GfK asegura que la Generación Z, es decir, aquella que comprende los jóvenes nacidos entre los años 90 y el cambio de milenio, es la que más se resiste a cambiar de teléfono móvil. Según el estudio, esta generación alarga la vida útil de su teléfono por encima de los dos años.

 

El primero de los elementos que hay que someter a análisis es el componente generacional de la noticia. Pese a que muchas personas se emperran en señalar que los jóvenes de hoy en día se han entregado al consumismo sin freno, que antes la gente vivía sin tantos problemas materiales, lo cierto es que, en este caso, las cosas parecen distintas. Los jóvenes, seguramente por la presión de un mundo en plena crisis climática, tienen más claro que el modelo de consumo tecnológico no puede seguir como hasta ahora. Es por ello que deciden alargar la vida útil de sus teléfonos. Obviamente, en esta decisión también hay un componente económico, no seamos ilusos.

 

La segunda de las cuestiones que hay que sacar a colación es la cifra: alargar la vida útil por encima de los dos años. Sin lugar a dudas, algo va mal cuando un aparato de tecnología punta solo tiene una vida alrededor de los dos años. En primer lugar, por un fenómeno, nuevamente medioambiental, pues la cantidad de residuos que se generan renovando el teléfono cada ese tiempo son enormes. Es bien conocido que poca de esa basura se consigue reparar y algunos territorios en países en vías de desarrollo se han convertido en verdaderos vertederos con todo lo que eso supone.

 

Por otro lado, debemos reflexionar sobre qué tipo de tecnología nos venden. Evidentemente una sometida a la obsolescencia programada.