Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Facebook desencadenado

Facebook desencadenado

Escrito por Tecnonews el 06/10/2020 a las 17:46:00
1546

Se acercan las elecciones de los Estados Unidos y vuelve el debate de siempre para estas fechas en la primera potencia mundial. ¿Será suficientemente fuerte el mecanismo democrático para evitar que las injerencias y la desinformación afecte el resultado electoral? La respuesta rápida revelada por BuzzFeed News es no: estamos asistiendo a una repetición del escenario que encumbró a Donald Trump hasta la presidencia de los Estados Unidos.

 

Según ha descubierto la plataforma informativa, Facebook no estaría haciendo todo lo que debe para evitar la desinformación en su red social. Eso es lo que ha explicado una exempleada de la compañía dedicada a la ciencia de datos, Sophie Zhang. "La verdad es que simplemente no nos preocupábamos lo suficiente como para pararlas”, ha relatado la extrabajadora. “Durante los tres años que trabajé en Facebook, he encontrado varios intentos flagrantes, por parte de gobiernos de países extranjeros, de abusar de la plataforma a gran escala para confundir a su ciudadanía, causando noticias internacionales en múltiples ocasiones”, ha afirmado Zhang.

 

Por su parte Facebook ha respondido con un comunicado en el que asegura que el trabajo para contener la desinformación es implacable como demuestra el hecho de que en los últimos tiempo han sido eliminadas al menos 100 redes de spam y desinformación política. Al tiempo, la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg ha añadido que investigará las duras declaraciones de Zhang para BuzzFeed News.

 

No es la primera vez que Facebook se ve involucrada en campañes de desinformación. Según Zhang en el caso de Azerbaiyán, el presidente electo empleo cuentas falsas para enturbiar el debate político. De momento la red social ha decidido mantenerse al margen de este suceso. Y es que los tiempos en los que Facebook se erigía como un baluarte de las malas prácticas democráticas ha pasado. Aquellos tiempos en los que se enfrentaba a gobiernos de todo el planeta e intentaba hacer que la libertad de comunicación estuviera por encima de las decisiones gubernamentales han pasado. Actualmente no podemos afirmar de qué lado está la red social. Si bien es cierto que no tiene ninguna obligación de posicionarse contra Donald Trump, por ejemplo, su discurso es directamente opositor al presidente magnate. El problema es que muchas de sus actividades parecen ir en contra de ese discurso.