Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Europa unida y Europa rota

Europa unida y Europa rota

Escrito por tecnonews el 30/06/2015 a las 21:02:43
2787

En una semana como ésta, es indispensable e ineludible hablar de Europa. Por mucho que nuestra revista se dedique a las NNTT el tema de la Unión no deja de tocarnos.

Dos noticias: la primer obvia, Grecia contra Europa o Grecia contra Alemania. La segunda noticia y con menos vocero: La Unión Europea ha acordado de forma preliminar eliminar para junio de 2017 las tarifas de itinerancia o también llamadas roaming.

¿Qué relación tienen ambas noticias? Ninguna, simplemente el sujeto. Pero como cambia un sujeto de una noticia a otra. Mientras en el primer caso nos topamos con la Europa desavenida e incapaz de solucionar un problema que va mucho más allá de lo económico, en la segunda de las informaciones vemos cierta unión, la Unión Europea.

Como en el caso del roaming, lo mismo ha sucedido en otra noticia reciente. Todos los estados de la Unión han llegado a un acuerdo en referencia al derecho al olvido.

La pregunta que surge ante toda esta disparidad de actitudes es: ¿Por qué en ciertas ocasiones la UE funciona de forma unitaria y por qué en otras el colapso es tan grande? Posibles respuestas:

A- Cuando los intereses de Alemania se ven en entredicho surgen problemas. Sería un buen momento para que Europa tuviera otro liderazgo, un contrapunto a la fuerza germana, una suerte de unión entre Francia e Italia o Francia, Italia y España.

B- Cuando los problemas vienen de fuera y son económicos, como en el caso del roaming o en el caso del derecho al olvido en cuyo debate el mayor problema es la empresa norteamericana Google, Europa actúa como un sólo ente, en cambio cuando los problemas son políticos o vienen de uno de los estados miembros, las cosas se vuelven ingobernables. Queda claro pues que Europa es una unión económica y no política como tantos ya han considerado.

Sea como sea Europa no funciona como debería y pese a que Grecia es una parte muy pequeña y su salida del euro no conseguiría tambalear la Unión, lo cierto es que la deuda helena es la puerta de entrada de muchos de los problemas futuros.