Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Ese paraíso llamado Europa

Ese paraíso llamado Europa

Escrito por tecnonews el 10/09/2013 a las 13:23:31
2629

En este tiempo que llevamos de crisis, la ciudadanía española ha vivido imbuida por dos pasiones negativas muy profundas. La primera resulta de criticar a todos los políticos del malestar que la nefasta situación económica genera en el país y la segunda nace en la creación de un enemigo fantástico venido desde el centro del Viejo Continente que a veces tiene rostro de mujer alemana y a veces cara de burócrata gris que reside en Bruselas.


En el primer de los dos males ya ha quedado claro que generalizar que todo político es un "chorizo" no conduce a ninguna parte. El segundo de los males es más complicado de erradicar.


¿Por qué los españoles se ven a sí mismos como las víctimas de una Europa creada para contentar a Francia y Alemania? Es algo que tiene su origen en el ostracismo del país derivado del franquismo y potenciado por aquellas imágenes de familias enteras yendo a Alemania a pedir trabajo.   

 

Sin embargo aquí queremos romper una lanza a favor de Europa. ¿Qué haríamos sin ese ente que con paso firme dirige una  política que pese a no tener, actualmente, una clara deriva, es un referente en todo el mundo?

 

En lugar de citar lo que todos conocemos, veamos ese continente que se erige como ejemplo más que como mal modelo. En nuestro campo, las NNTT, las cosas están claras: Europa defiende a los ciudadanos por encima de las grandes corporaciones que pretenden saltarse las leyes de forma impune, Europa intenta crear un marco general de comunicaciones en el que las diferencias de costes entre países queden superadas, Europa pretende solucionar aquellos aspectos de privacidad que en otros lugares del globo se vulneran de forma abusiva... ¿por qué no dejamos de pensar en nuestros países, nuestras marcas y nuestras ciudades y pensamos en un proyecto común de territorio?