Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Escolar vs. Cebrián

Escolar vs. Cebrián

Escrito por Tecnonews el 03/05/2016 a las 20:02:34
3006

Hace una semana acontecía una muy mala noticia para el periodismo. Seguramente muchos ya sabrán a qué nos referimos, con todo vamos a relatar lo acontecido brevemente.

 

Ignacio Escolar es el periodista fundador de uno de los medios online más importantes de la actualidad. Eldiario.es es un modelo de información web basado en los suscriptores que ha abierto nuevas posibilidades para una profesión que vivía sus horas más bajas. Para muchos el periodista y su diario son considerados de izquierda e incluso extrema izquierda siempre al servicio Podemos. Con todo, lo cierto es que Escolar se define también por haber criticado a la formación lila en numerosas ocasiones y por llevar a cabo un periodismo serio y abiertamente progresista.

 

Eldiario.es fue uno de los pocos medios que durante el escándalo de los Papeles de Panamá estuvo a la altura, informando sobre que personalidades públicas españolas estaban vinculadas con el bufete de abogados Mossack Fonseca. Gracias a eldiario.es y a otros como El Confidencial se supo que Messi o el ex ministro Soria aparecían en dichos papeles.

 

El problema ha surgido cuando el nombre de Juan Luis Cebrián ha aparecido relacionado a través de una petrolera con las actividades realizadas en Panamá por el bufete de abogados más famoso del momento.

 

Asegura eldiario.es que el presidente del grupo Prisa es accionista de la firma luxemburguesa Star Petroleum  de igual modo en que lo es Felipe González. Esta empresa utiliza Mossack Fonseca para ocultar la titularidad de los accionistas.

 

El lío se ha montado cuando según informan los mismos periodistas de Prisa, llegó una orden desde arriba que les instaba a no participar de ningún modo en las empresas que habían revelado la relación entre Cebrián y Panamá. La cosa aún se caldeo más cuando informaron a Ignacio Escolar de que ya no participaba más en la tertulia del Programa "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser. Cabe destacar que Escolar llevaba como analista dentro de esa tertulia desde el año 2006. Del mismo modo, a día de hoy y tras la orden de Cebrián, ningún periodista de eldiaro.es, El Confidencial o la Sexta (los tres medios que destaparon el caso) puede ya participar en ningún canal del Grupo Prisa.

 

Ante esta actitud personalista de Cebrián podemos sacar algunas conclusiones que atañen de algún modo a la tecnología. Gracias a internet se están creando medios de comunicación alternativos a las grandes corporaciones que tal y como se demuestra en esta información tienen más interés por los hechos periodísticos que en los rendimientos económicos. La red hace posible otro suceso más: Si Cebrián quería castigar a Escolar por haber tirado demasiado del hilo, la jugada le ha salido ciertamente mal. Ahora mediante la velocidad con la que circula la información se hace difícil esconder por la vía coercitiva una noticia de tanta envergadura como ésta.

 

En resumen, Cebrián ha demostrado una vez más de que pasta está hecho. Mientras el mundo avanza hacia una sociedad más abierta, el presidente de Prisa sigue pensando que vive en el mundo de ayer.