Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. En jaque la calidad democrática de España

En jaque la calidad democrática de España

Escrito por tecnonews el 19/04/2022 a las 19:53:44
1776

Según explica el reputado medio The New Yorker, el espionaje realizado sobre dispositivos móviles de políticos independentistas sería el más grande de este tipo llevado a cabo nunca. Esto es lo que se desprende de las investigaciones efectuadas por el grupo de expertos de la Universidad de Toronto, Citizen Lab. Al menos unos 65 políticos, entre los que destaca Artur Mas, el actual presidente de la Generalitat Pere Aragonès o el abogado de Carles Puigdemont estuvieron expuestos a Pegasus, un programa troyano que es capaz de ver toda la actividad que se realiza en el teléfono móvil.

 

No es la primera vez que la noticia sale a la luz. La diferencia ahora es que los nombres que han aparecido como personajes públicos espiados son realmente capitales en la política de los últimos años. El problema de todo ello es que el programa espía de origen israelí solo se vende a gobiernos. ¿Qué gobierno podría haber querido espiar a los políticos independentistas?

 

Las reacciones en el gobierno español no se han hecho esperar y mientras Unidas Podemos pide una investigación para esclarecer quién ha podido espiar a los políticos independentistas, desde el mismo Gobierno español ya han salido voces airadas que lamentan que se ponga en duda la calidad democrática del ejecutivo de Pedro Sanchez. Al mismo tiempo, la Moncloa ha afirmado que no tiene nada que ver con el espionaje y al ser preguntada por el hecho de si sería posible que el Centro Nacional de Inteligencia estuviera implicado en el asunto, el gobierno ha respondido que “hay asuntos que deben ser tratados de forma secreta”. En cualquier caso, la actitud del ejecutivo sería lamentable.

 

Premisa uno: no tiene nada que ver. En ese caso, en lugar de escudarse, debería -rabiosamente- afirmar que investigará que otro gobierno quiere espiar al catalán, sea del signo que sea. Premisa dos: tiene algo que ver. En ese caso, la calidad democrática del Estado Español sería del todo nula.