Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. En favor de los millennials y del diálogo generacional

En favor de los millennials y del diálogo generacional

Escrito por tecnonews el 13/06/2017 a las 20:30:12
2755

A principios de semana las redes sociales entraban en ebullición por un artículo de opinión. Fue el texto publicado en el diario El País escrito por Antonio Navalón que se titulaba “Millennials: dueños de la nada”. Algunas frases de la propia columna resumirán mejor lo dicho por el periodista. En términos generales se trata de un ataque indiscriminado contra los nacidos entre los años 1980 y 2000, acusándolos de ser los responsables de la crisis por su falta de valores. Vamos allá: “¿Vale la pena dar un paso más en la antropología y encontrar el eslabón perdido entre el millennial y el ser humano?” “Me encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil” “es probable que el eslabón perdido de esta crisis mundial generalizada resida en el hecho de que son una generación que tiene todos los derechos, pero ninguna obligación.” “El problema es que, si gran parte de esta generación que está tomando el relevo no tiene responsabilidades, ni obligaciones y tampoco un proyecto definido, tal vez eso explique la llegada de mandatarios como Donald Trump o la enorme abstención electoral en México.”

 

La mayoría de medios que han saltado a la yugular de Navalón han hecho hincapié en su biografía personal. Por citar un par de lindezas, al periodista se le acusa de tener relación con el Banesto de Mario Conde y de invertir junto con Cebrián en Sudán del Sur en plena Guerra Civil. Sea cierto o no, la verdad es que el artículo deja mucho que desear y pone de relieve el grave choque que existe actualmente entre dos generaciones: la del propio Navalón y la de los millennials. Pero vayamos por partes.

 

O Navalón ha pasado una temporada fuera de la tierra o su artículo es una expresión pura de rabia generacional. Si no es por la segunda opción, no se entienden sus afirmaciones. Está más que demostrado que los jóvenes americanos votaron mayoritariamente a Clinton, mientras que los nacidos en años similares al año en que nació el periodista, 1952, se decantaron por Donald Trump. Por otro lado, afirmar que la crisis es responsabilidad de la generación a la que critica es a todas luces falso. ¿Qué sentido tendría cuando el paro entre los menores de 25 años supera actualmente el 40 por ciento? ¿Qué sentido tendría cuando en los momentos cumbres de la crisis económica, ese paro llegó al 58 por ciento?

 

Es difícil entender lo que quiere afirmar Navalón en su artículo. Es por ello que desde Tecnonews queremos hacer lo contrario que el periodista: queremos reivindicar el papel de los millennials y reivindicar el diálogo entre generaciones. Pues sin el conocimientos e imaginación de los llamados nativos digitales y sin la experiencia y templanza de los pertenecientes a generaciones anteriores es imposible que la sociedad evolucione hacia buen puerto. Eso es lo que no entienden muchos como Navalón que se creen que sus ombligos siguen siendo el centro del mundo. No entienden que cualquier paso que da la humanidad es resultado del consenso entre los que mandaban y los que tienen que mandar.