Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El sueño de la comunicación

El sueño de la comunicación

Escrito por Tecnonews el 17/04/2012 a las 17:32:08
3467

Algunos de los lectores lo recordarán. Hace más de 30 años existía una serie de gente que mediante una emisora de radio casera podía hablar con cualquiera persona del mundo. Eran los radioaficionados: Los “radiopitas”.  

Se pasaban horas y horas charlando con otros a los que no conocían e intercambiaban experiencias y conocimientos.

A muchos, esta historia les sonará como algo sacado de la segunda guerra mundial cuando los espías transmitían desde sitios infames sus valiosas informaciones. De todos modos había bastantes radioaficionados y aún hoy pueden verse en el tejado de alguna casa antenas que hace intuir que debajo vive una de esas rara avis.

¿Les suena de algo todo esto? Las ganas de comunicarnos con gente distante ha ido creciendo con el paso del tiempo y hoy en día, evidentemente, la forma ha mutado hasta convertirse en Internet

Primero los chats escritos y después  la voz sobre IP nos permite hoy en día hablar, y con muchas más calidad.

El tema es que en el mundo de las NNTT en ocasiones nos las damos de avanzados y modernos y miramos al pasado con cierto desdeño, como si negáramos el lugar del que venimos. En realidad lo que está sucediendo es que desde hace muchos años este sector persigue un mismo sueño que ha tomado vías nuevas. Es el deseo de la comunicación total, el deseo de poder transmitir un mensaje tal y como se hace cuando estamos en frente de alguien en la calle. Y ciertamente no estamos nada desencaminados ya que la velocidad con la que nos comunicamos y la calidad con que lo hacemos son muy elevadas.

De todos modos aún queda un largo recorrido por andar.

Esta editorial quiere tan sólo ser una elegía o un recuerdo hacia aquellas personas que iniciaron el sueño de la comunicación ya que cuando las NNTT se estudien en las facultades de historia esos seres que ahora parecen locos serán los mesías de todo un mundo basado en la comunicación sin distancias.

En este sentido sería interesante que cada cual comentara su experiencia primera en el mundo de las telecomunicaciones. Descubriríamos que muchos de nosotros hace veinte años o diez estábamos dentro de ese grupo de locos.