Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El suceso

El suceso

Escrito por tecnonews el 05/10/2021 a las 22:21:58
1337

Durante seis horas los servicios de tres de las empresas más importantes del planeta cayeron. Fue el lunes y como todo el mundo sabe las empresas de las que hablamos Facebook, Instagram y WhatsApp. Fueron unas pocas horas en las que se vislumbraron las costuras mal cosidas del sector tecnológico y por ende del sistema en el que vivimos. Los sistemas de las tres plataformas sociales quedaron inutilizados y todavía no sabemos si fue por un error informático o un sabotaje externo.

 

Además de los problemas que generó para los usuarios la falta de conexión a sus redes favoritas, millones de empresas se quedaron sin la fuente de sus ingresos o el método que usan para comunicarse.

 

¿Qué nos enseña el suceso? Las empresas tecnológicas nacieron con el pretexto de querer terminar con los viejos monopolios. Así lo creímos durante largo tiempo cuando, por ejemplo, veíamos como Facebook terminaba por doblegar grandes imperios mediáticos que habían dirigido la información a su antojo.

 

El pretexto fue difuminándose y ahora esas mismas empresas tecnológicas se han convertido en enormes monstruos que acumulan millones de dólares y una cantidad de información inimaginable. La caída del servicio del lunes demuestra la extrema dependencia que tenemos de unas compañías que recientemente han sido acusadas de prácticas similares a las de las tabacaleras: sabe que sus productos son nocivos y sin embargo sigue vendiéndonoslos.

 

Todo esto por no hablar de la cuestión de la seguridad. Si toda la información que tenemos en la red pertenece a una sola transnacional resulta de lo más peligroso cuando sucede un acontecimiento como el de lunes. Ciertamente nos han dicho que fue un error del sistema, de todos modos, las mentiras que lleva contando Mark Zuckerberg desde hace tiempo podrían hacernos pensar que el suceso fue un sabotaje. En resumen, nuestros datos podrían haber quedado expuestos.