Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El problema de siempre

El problema de siempre

Escrito por tecnonews el 29/11/2022 a las 22:26:24
1273

El sector de las nuevas tecnologías tiene un problema cuyo debate se ha postergado durante demasiado tiempo.

 

Hablamos de la masculinización del sector y del acoso que muchas mujeres viven cuando trabajan el ámbito tecnológico. Según el primer estudio sobre la situación laboral de las mujeres del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto de la Mujer, la presencia femenina en el sector es cuanto menos pobre. Solo uno de cada cuatro trabajadores es mujer.

 

Eso que ya de por sí es preocupante, no es lo peor que arroja el estudio. Las cifras indican que casi la mitad de las trabajadoras ha dimitido al menos una vez tras sentirse discriminada por ser mujer. Entre los elementos concretos que han hecho dimitir a las trabajadoras del sector están la falta de equilibrio con la vida familiar, el escaso apoyo de la dirección, un entorno poco inclusivo o la falta de oportunidades.

 

Resulta interesante ver como otro de los elementos que hace que las mujeres renuncien a sus trabajos es la llamada cultura broprogrammer. Este concepto, que aúna las palabras “brother” y “programador”, se refiere al machismo instalado en el sector de la programación que ve a las mujeres como trabajadoras que no pertenecen al mundo de la tecnología.

 

En este sentido, el concepto pone de manifiesto el peor de los problemas en cuanto a la igualdad que tiene el sector. Nuestra sociedad todavía ve el ámbito digital como un espacio solo para hombres. Por mucho que se lleven a cabo programas para incentivar las vocaciones tecnológicas entre ellas, si cuando van a trabajar encuentran un ambiente hostil, nunca querrán dedicarse a las profesiones que tiene que ver con la tecnología.
La culpa, claro está, es de esa mentalidad tan arraigada en la profesión y que series de televisión como The Bing Bang Theory reproducen.