Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El modelo de Barcelona se llama Mobile World Congress

El modelo de Barcelona se llama Mobile World Congress

Escrito por Tecnonews el 15/02/2022 a las 17:28:22
1247

En los últimos meses mucho se ha hablado de la rivalidad entre Madrid y Barcelona. La pandémia ha generado una brecha entre los modelos de las dos ciudades y mientras la primera se ha convertido en el ariete de las medidas contra la pandemia, la capital española ha alzado la bandera de la desregularización sanitaria. El tiempo -y solo el tiempo- será el encargado de determinar qué opción era la mejor para afrontar un reto de tal magnitud. Sea como sea, lo cierto es que anexo a este debate ha crecido la desesperación entre los barceloneses sobre la falta de modelo para una ciudad que otrora fue la punta de lanza de la modernización de todo el estado. Muchos vuelven de Madrid ensalzando la ciudad dirgida por la más cercana imitación del pensamiento trumpista. No solo se trata de una cuestión relacionada con la fiesta. Incluso la pasada semana, el Gremio de Hoteles de Barcelona consideraba que la capital catalana estaba perdiendo fuelle y oportunidades frente a Madrid.

 

Ciertamente, la capital está actuando como polo para los inversores y pese a que el número de operaciones de negocios es menor que el de Barcelona, el volumen total de las mismas es superior.

 

Dicho todo esto, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Es cierto que Barcelona carezca de modelo? Las fechas en las que nos encontramos son excelentes para formularnos esta pregunta. ¿Qué fechas son esas? se preguntarán ustedes. Pues a menos de un mes para que se celebre el Mobile World Congress es buena oportunidad para pensar en el modelo de la Ciudad Condal, pues en ese evento pervive toda la esencia de Barcelona.

 

No queremos decir que los festivales sean la panacea para una economía desarrollada, pues se basan en un concepto que no siempre ha resultado beneficioso: el turismo. Eso son una de las vertientes de los congresos: reuniones turísticas de negocios. Turismo de calidad.

 

En la misma rueda de prensa, el Gremio de Hoteles de la ciudad, después de criticar con profusión al actual gobierno municipal de la ciudad, puso en valor la importancia de MWC. Según informaba Jordi Clos, presidente del organismo, el congreso de telefonía móvil ya ha generado 10.000 reservas hoteleras.

 

El Mobile World Congress que a muchos no gusta es un ejemplo palmario de lo que ha hecho de Barcelona una ciudad reconocida a nivel mundial. Entre la innovación y la atracción turística. Entre el clima turístico y la oportunidad de negocios. Eso es Barcelona y el MWC. Un proyecto que, también Madrid, debería estar orgulloso de tener.