Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El glamur de ser teleco

El glamur de ser teleco

Escrito por Tecnonews el 07/10/2013 a las 19:05:07
3823

Nadie duda actualmente del potencial de las TIC y de las ofertas laborales que en este sector se pueden encontrar, incluso en una crisis como la actual donde el trabajo escasea intensamente. La pregunta que surge entonces, es por qué las carreras relacionadas con ese ámbito tienen tan poca demanda, siendo la mitad de ellas cursables con un cinco de nota.
El ITScool es una organización conformada por numerosas facultades y colegio del sector TIC catalán que pretende investigar ese problema que vive la enseñanza de este tipo en Catalunya y que por otro lado pretende hacer más apetecible los estudios TIC.
 

Resulta preocupante ver que mientras la mayoría de carreras han aumentado en número de alumnos, ingeniería de telecomunicaciones, tal y como explica el ITScool, ha visto reducidos de forma drástica su estudiantes.
 

¿Cuáles son los motivos? Tal y como algunos expertos consideran, quizás el problema se encuentra en la raíz, es decir, en la forma de enseñar matemáticas y física en los estudios primarios y secundarios.  Por otro lado también es cierto que en la psicología laboral española ha pervivido durante mucho tiempo el mito del hombre de negocios rico que hace fortuna desballestando el litoral peninsular; eso a lo que llaman cultura del pelotazo y que se contrapone a la cultura del esfuerzo. Seguramente en España aún tenemos demasiada anclada la imagen del ingeniero misántropo que se encierra con su ordenador horas en la habitación, en lugar de la idea de un individuo comunicador y pensador a la par, como Steve Jobs.
 

Sea como fuere la verdad es que existe un problema actualmente si pretendemos construir una sociedad falta de ingenieros TIC pues a nadie se le escapa que actualmente el negocio (y los puestos de trabajo) están en el campo de la informática, telecomunicación y comunicación