Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El ciberataque que muestra nuestra debilidad

El ciberataque que muestra nuestra debilidad

Escrito por tecnonews el 07/03/2023 a las 18:47:01
1142

El pasado domingo por la mañana un ataque informático golpeó una infraestructura clave de Cataluña: el Hospital Clínic. Además de desprogramarse cirugías no urgentes y quedar en el aire miles de visitas, el ataque puso de nuevo el territorio en el mapa.

 

Hace un tiempo fue una de las universidades más importantes de la región, la Universitat Autònoma de Barcelona la que se vio afectada por un ataque de este tipo. El suceso no fue inocuo y muchas personas tuvieron problemas para seguir sus estudios e incluso no se pudieron matricular.

 

Sea como sea, lo cierto es que el nuevo ataque informático nos demuestra que las instituciones no son inmunes a este tipo de fechorías que desde hace tiempo las pequeñas y medianas empresa conocen de sobras.

 

Al mismo tiempo, el ataque pone en evidencia lo que los grandes ciberdelincuentes, en este caso Ramson House quieren. Los grandes peces son las instituciones, pues el impacto de un ciberataque les pone en evidencia mucho más que a cualquier empresa.

 

En tercer lugar, el ataque al clínico deja claro que actualmente estamos mucho más expuestos que hace un tiempo a los ataques venidos desde fuera nuestras fronteras. Si uno de los primeros hospitales de Cataluña no puede controlar este tipo de ataques que institución lo puede hacer.

 

Por último, el ataque pone de relieve otro hecho. ¿Qué es lo que quieren los ciberdelincuentes? Pues o bien por ocultación institucional o bien porque los cibercriminales no lo quieren decir, nosotros no lo sabemos.