Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El caso Soria como expresión de la política española

El caso Soria como expresión de la política española

Escrito por tecnonews el 12/04/2016 a las 18:08:52
2680

En ocasiones es bueno mojarse en política. Desde esta publicación rehuimos con asiduidad a indagar en un mundo plagado de fanatismos y camarillas, sin embargo en esta ocasión debemos hacer un alto en esa autodisciplina para analizar el caso de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y su aparición en los Papeles de Panamá.

 

Si lo hacemos, en gran parte, es porque la situación española ya nada tiene que ver con la política ideológica, sino con la eficiencia política.

 

La corrupción no es propiedad de ningún partido como bien sabemos, de todos modos parece que el Partido Popular actual está profundamente enraizado en un modus operandi de funcionar un tanto turbio.

 

Esta semana nos despertábamos el lunes con la siguiente noticia: José Manuel Soria había participado de una empresa inscrita en Panamá por el bufete de abogados más famoso de la actualidad, Mossack Fonseca. Según las revelaciones periodísticas, aparece como administrador de la empresa UK Lines Limited junto con Tomás Poggio y Méndez Fernández Lugo entre los años 1992 y 1995. Dicha sociedad fue disuelta pocas semanas antes de que Soria se presentara a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria el 17 de junio del 95.

 

Según ha informado el diario online El Confidencial el nombre del Ministro de Industria, Energía y Turismo envió una carta Mossack Fonseca para que su nombre fuera borrado de la empresa pues había sido incluido por error. En su lugar se debía inscribir a Luis Soria, su hermano.

 

Quizás Soria no ha cometido delito alguno, puede que verdaderamente se tratara de un error, pese a ello, cuando un partido ha sido golpeado tan duramente por la corrupción y el blanqueo de capitales, cuesta creer las explicaciones que dan los políticos de ese partido cuando son acusados. Además, también resulta extraño que en el caso de que hubiese sido un error, se introdujera al hermano del Ministro. En ese caso, el político sabía que su hermano inscribía una empresa en Panamá para pagar menos impuestos y eso cuanto menos es del todo antiético. Si seguimos este argumento debemos decir que los "pecados" del hermano no pueden ser imputados José Manuel Soria, con todo, a un político de alto rango se le debe presuponer una integridad moral pues es quien se encarga de gestionar la vida de millones de personas.

 

No es la primera vez que Soria es criticado por su gestión. El Ministro que algunos consideran un adalid de la relación perfecta entre empresa privada y pública, ha sido cuestionado por su clientelismo, favoreciendo siempre a entidades amigas y contactos cercanos. En resumidas cuentas lo contrario a un político.

 

No se trata de los colores que defendemos, lo problemático de la situación española, es que se ha alejado de la eficiencia hasta quedar intoxicada por la ideología.

 

En España desgraciadamente siempre se ha mezclado lo técnico y lo ideológico.