Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Donde andaban las NNTT en el 15-O

Donde andaban las NNTT en el 15-O

Escrito por tecnonews el 19/10/2011 a las 20:31:37
2326

El 15 M vuelve. Ahora con un cambio, ya no es M ahora es O.

Vuelve y algo ha cambiado, para nuestra desgracia algo ha cambiado.

Si alguien estuvo en la manifestación llevada a cabo en los diferentes puntos del estado español el pasado sábado, pudo observar que aquel movimiento altamente ilusionado por las perspectivas de cambio que podía ser identificado con un niño aprendiendo a ser mayor, ahora se ha hecho adulto.

No entraremos en valorar si las demandas de los llamados indignados son o no son lícitas. Tan sólo vamos a decir que en Barcelona, la manifestación se dividió en tres brazos. El sanitario, el educativo y el relacionado con la vivienda.

Ciertamente existen muchos otros aspectos de nuestra sociedad que funcionan de una forma precaria. Es por este motivo que no vamos a reclamar que la manifestación de la ciudad condal se divida en un cuarto brazo dedicado a las NNTT. Siendo un sector que sufre, es sin duda de los menos afectados a día de hoy. Tan sólo vamos a plantearnos donde estaban esas mismas NNTT en la nueva convocatoria de manifestaciones.

Sin duda uno de los elementos más interesantes del 15 M es que aquellas reivindicaciones tenían una aureola de ser algo nuevo. En este aspecto, las NNTT tenía un fuerte papel.

Desgraciadamente ahora en las nuevas reivindicaciones ya no se plantean que papel deben jugar las tecnologías en el cambio social. Es por este motivo que reclamamos un papel más activo y social de los profesionales del sector. Por mucho que la tecnología sea neutra o no, las personas no lo son y por eso las NNTT deben implicarse en el debate de los funcionamientos sociales.

 

El 15 M no fue sólo el triunfo del Twitter. Fue un nuevo planteamiento en el que internet jugaba un papel de cohesionador social que en el 15 O se ha perdido.

Si las NNTT no intervienen en la construcción y debate estamos predestinados a ver como los patrones de cambio de siglos pasados se eternizan en una sociedad que vive demasiados cambios.