Actualizado el 23/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. ¿Demasiado hype?

¿Demasiado hype?

Escrito por tecnonews el 18/06/2024 a las 17:40:46
907

En márqueting se utiliza la palabra "hype" para describir aquellas estrategias de venta mediante las cuales se da mucho bombo y platillo a un producto. Así, cuando se dice que algo genera mucho "hype" nos estamos refiriendo a aquello que genera mucha expectativa.

 

Cuando nos referimos a las nuevas tecnologías, el concepto "hype" es algo común. Solo hace falta recordar como durante meses, e incluso años, Google estuvo generando "hype" con las llamadas gafas inteligente, las Google Glass, para que luego el proyecto quedará descartado. La empresa, de hecho, llegó a decir que en el futuro todo el mundo llevaría su artilugio y se publicaban artículos sobre los problemas éticos y legales que dichas gafas crearían.

 

Hoy día ya nadie se acuerda de las Google Glass y en la red es común encontrar artículos que hablan sobre lo que pasó con ellas.

 

En el campo de la inteligencia artificial hay mucho "hype". ¿Quién no ha leído noticias en las que se afirma que esta tecnología cambiará el mundo, hará que millones de personas se queden si trabajo y modificará toda la educación tal y como la entendemos?

 

Sin llegar a afirmar que eso no pueda suceder, lo cierto es que todavía estamos hablando de una tecnología incipiente, los derivados de la cual no podemos llegar a entender. En este sentido, la última empresa en experimentar esta situación ha sido McDonald's que ha anunciado que abandona de momento la tecnología de encargo de pedidos a través de inteligencia artificial que estaba probando en más de 100 establecimientos de autoservicio en Estados Unidos. Según la empresa, que estaba creando el sistema de pedidos junto con IBM desde 2021, la inteligencia artificial está dando "resultados contradictorios".

 

Dicho de otro modo, el sistema no funcionaba como debía y registraba problemas con ciertos dialectos y acentos. A la postre, eso acababa modificando los pedidos.

 

Con esto, no estamos diciendo que la inteligencia artificial no vaya a cambiar el mundo como lo conocemos; sin embargo, la noticia demuestra que quizás estamos dando demasiado "hype" a una tecnología a la que le queda mucho tiempo de testeo.