Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. De nuevo la distopía

De nuevo la distopía

Escrito por Tecnonews el 10/10/2023 a las 18:55:14
672

Vivimos en una distopía. Mientras nuestras vidas parecen que van, por un lado, la realidad va por otro derrotero. Parecería que nos encontramos, pues, en una realidad como la que ofrecen series como Black Mirror.

 

¿Por qué nos aventuramos a hacer tal afirmación? Recientemente, la empresa 23andMe fue hackeada. A la mayoría ese nombre no le sonará de nada, sin embargo, estamos hablando de una importante compañía de biotecnología que en 2006 fue financiada por Google y que cuenta con millones de datos genéticos, sobre todo extraídos de la saliva. Pese a que muchos de estos datos se emplean para fines médicos, también hay otros que se utilizan para conocer la descendencia de alguien.

 

Pues bien, los malhechores consiguieron romper la seguridad de dicha empresa y se hicieron con los datos de un millón de personas askenazíes, es decir, judíos descendientes Alemania. Asimismo, consiguieron registros de 300.000 usuarios de China que ahora circulan en la red oscura, la llamada Dark Web.

 

En este sentido, estamos ante un ataque sin precedentes que pone de manifiesto la cara más oscura de la tecnología. ¿Qué sucedería si un régimen totalitario que atenta contra el pueblo judío se hiciera con esos datos? No hace falta decir que eso ya sucedió. Ocultar nuestro origen o nuestra condición sexual es un derecho, para evitar la persecución. Con este hackeo este derecho se ha puesto en entredicho para millones de personas.

 

Pero no solo se trata de salvaguardar los derechos humanos. Si una empresa se hiciera con esta información, podría conseguir datos médicos relevantes de los usuarios. ¿Qué sucedería si no quisieran contratarnos porque tenemos más posibilidades de desarrollar una enfermedad?