Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. De ciencias y de letras

De ciencias y de letras

Escrito por tecnonews el 24/03/2015 a las 20:46:01
3575

No existe diferencia tan abismal como la que nuestra sociedad ha creado entre las profesiones llamadas de letras y las profesiones llamadas de ciencias.

Es tan grande la distancia que incluso además de clasificar las carreras y las profesiones, según estos epígrafes, nos hemos emperrado en diferenciar a las personas y sus caracteres basándonos en esta clasificación.

A los de letras se les presupone una mentalidad abierta y creativa, cuando no un tanto despreocupada, y a los de ciencias se les asigna una forma de ser analítica y resolutiva pero a la vez cuadriculada.

Es cierto que para ciertos momentos esa clasificación es interesante pues no es posible realizar planes de estudio sin segmentar las profesiones. Sin embargo, lo cierto es que en nuestro presente esta clasificación se está tornando del todo inútil en un mundo laboral complejo.

Los de ciencias deben mezclarse con los de letras ya que en una realidad en la que internet lo ha ocupado todo, llevar a cabo esta distinción, es del todo inoperante.

Los estudiantes de la rama de letras, por poner un ejemplo sencillo, necesitan cada vez más tener una mentalidad cercana a los de ciencias pues un escritor, un periodista o un lingüista, actualmente necesitan controlar ciertas técnicas telemáticas y tener un conocimiento de bases de datos para triunfar en sus empresas.

Por otro lado sucede exactamente lo mismo con la gente de ciencias. Por muy bueno que sea un programador o un ingeniero, en un mundo en constante cambio, el sujeto debe ser capaz de entender la vertiente humana de todo lo que crea y todo lo que le rodea. De nada sirven profesionales técnicos excelentes que no ahonden en la dimensión humana de su trabajo, mas cuando la red nos obliga a tomar decisiones por nosotros mismos sin consultar con nadie constantemente.

En resumidas cuentas, actualmente es del todo necesario y urgente, que los conocimientos, tal y como sucedió en el renacimiento, se entremezclen y aprendan unos de los otros.