Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Corredor 5G del sur de Europa

Corredor 5G del sur de Europa

Escrito por Tecnonews el 18/09/2019 a las 00:09:51
2209

Lo más reseñable de las recientes acusaciones cruzadas entre el ministro de Exteriores, Josep Borrell, y el conseller de Polítiques Digitals de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, será el triste hecho de que un proyecto con valor añadido como debía ser el corredor 5G no terminará por llevarse a cabo.

 

Para las personas que no se haya enterado vamos a explicar lo sucedido. Catalunya y Occitania habían llegado a un acuerdo para lanzar un proyecto en la carretera A-7 y E-9 entre los dos territorios. Esta vía sería un espacio en el que podrían circular coches autónomos y conectados gracias a la tecnología 5G. Sin duda se trataba de una iniciativa que hubiese atraído talento y hubiese convertido tanto Catalunya como España en polos de innovación e inversión. En un tiempo en el que parece ser que está por venir un nuevo período de crisis económica –al menos así lo indican los marcadores- desaprovechar oportunidades como esta es un error a todas luces.

 

Según la Generalitat, Borrell llamó a la Comisión Europea para bloquear un proyecto que contaba con el aval de la Comisión Europea. En declaraciones a Catalunya Radio, el conseller afirmaba que el gobierno español “ni come ni nos dejan comer”. Puigneró añadía que el gobierno español impidió el acto que tenía que llevarse a cabo el pasado mes de junio en Bucarest en un claro ejemplo de “bloquear el gobierno catalán”.

 

Desde el ministerio, la versión de lo sucedido aporta algunos datos más. El ente público español afirma que el redactado del documento incluía lenguaje jurídico no adecuado. Por ejemplo, no se citaba a España como Reino de España, se citaba al conseller como ministro o se equiparaba Catalunya a un país.

 

Que cada cual saque su conclusión, pero será una pena si finalmente no se hace el proyecto por no sentarse y hablar.