Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Contra los gurús

Contra los gurús

Escrito por Tecnonews el 26/05/2020 a las 17:58:07
1712

Es cierto que la gran mayoría de avances que ha vivido la tecnología en las últimas décadas y que han puesto el mundo patas arriba, ha venido de un rincón del mundo llamado Silicon Valley. Sin ninguna duda esta región al norte de California ha sido la cuna de la revolución digital. Personajes como Bill Gates, Steve Jobs, Larry Page, Sergei Brin, Mark Zuckerberg o Jack Dorsey han ayudado a cambiar el mundo del mismo modo en que lo ha hecho Elon Musk, uno de los gurús más reconocidos del grupo.

 

Con todo, pese a que sus aportaciones son innegables a la historia reciente, no siempre sus decisiones tienen en el bien común su objetivo último. Así lo ha demostrado Musk en dos sucesos recientes. El magnate cuya fortuna está valorada en 44.600 millones de dólares afirmó en un tuit que el Coronavirus era “tonto”. Se refería al hecho de que muchas personas fueran en tromba a los supermercados para comprar rollos de papel higiénico para pasar la cuarentena. La decisión tomada por el pánico que ciertamente es egoísta y exagerada, con todo tiene un punto de lo que podríamos llamar sabiduría animal. Las sociedades confían tanto en el sistema de abastecimiento capitalista que son incapaces de pensar en un futuro en el que el papel higiénico no esté en las estanterías de su supermercado. Sin embargo, no hay ninguna lógica que afirme que un día el papel higiénico no llegue al colmado y puede que esas personas que lo compran compulsivamente desafíen a esa lógica.

 

La cuestión aquí no es dirimir si el papel higiénico está asegurado o no, sino ver como el gurú tecnológico carece de sensibilidad. Es la misma falta de tacto lo que le llevó a abrir su fábrica de coches Tesla en California pese a que las autoridades lo habían prohibido. El magnate aseguró que o bien le dejaban abrir su fábrica o se llevaría la producción de sus coches a Nevada o Texas, los dos estados colindantes con California.

 

Actitudes como las de gurú de las nuevas tecnologías son frecuentes en su ramo. En el caso más cercano tenemos unas declaraciones de Oscar Pierre, fundador de Glovo, al referirse a los sindicatos. El joven emprendedor afirmó que “Lo que no dicen es que la llegada de las plataformas es una faena para los sindicatos porque son trabajadores independientes y eso les quita negocio a ellos”.

 

Todo el mundo puede tener opiniones, obviamente, de todos modos, no podemos dar por buenas todas las ideas o declaraciones de los gurús de las nuevas tecnologías, pues pese a lo que piensa todo el mundo, no están para hacer evolucionar la humanidad, sino para ganar dinero. Si lo primero sucede mientras hacen lo segundo, es un daño colateral que les va como anillo al dedo.