Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Comprar en internet ya no es barato

Comprar en internet ya no es barato

Escrito por Tecnonews el 01/12/2020 a las 17:56:18
1381

Hace no tanto, comprar por internet era sinónimo de encontrar gangas. No era extraño pues si alguien decidía vender un producto sin tener una tienda física podía rebajar costes de diversas formas. En personal, en luz o en alquiler de espacio de venta.

 

Había un cierto equilibrio entre las tiendas físicas y las tiendas virtuales. Unas eran más baratas y otras pese a ser más caras ofrecían a los clientes unos servicios imposibles de tener en la red.

 

La gran enbestida contra el comercio clásico se produjo con la llegada de Amazon. La gran empresa de distribución bajó tanto los precios que creó una nueva cultura del consumo en la que la gran mayoría prefiere comprar por internet que hacerlo de un modo físico. Amazon ha impuesto la urgencia por encima de la necesidad, es decir, ha conseguido inculcarnos la idea de que si no tenemos lo que queremos en menos de 48 horas es que quien nos lo vende ofrece un mal servicio.

 

Algunas voces como la escritora de la revista The New Yorker, Jia Tolentino,en su libro Falso Espejo afirma que Amazon estuvo tiempo perdiendo dinero en pro de bajar los precios de sus productos. Ahora que ha conseguido cambiar la rutina del consumidor está poniendo precios similares a los que ponen las tiendas físicas tradicionales; ahora Amazon ya tiene beneficios, pues vende a un precio razonable. Con todo, el proceso, según Tolentino es claro: Amazon rompió el mercado.

 

La estrategia es inteligente, que duda cabe. Sin embargo debemos preguntarnos quienes son los beneficiarios de esta forma de funcionar que otras grandes marcas como Uber o Glovo han copiado. Pues las propias marcas y sus trabajadores –no sus falsos autónomos-. En detrimiento quienes han perdido son los comercios tradicionales y los consumidores que seguimos pagando lo mismo.

 

Una noticia de esta semana demuestra todo lo dicho hasta el momento. Según un estudio de la OCU la media de precios de productos vendidos por internet durante el Black Friday aumentó un 2,6%. Han escuchado bien, en el teórico día de las rebajas, los precios subieron. El estudio se ha hecho analizando 28.000 precios de más de 1.200 productos.