Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Castrar a los emprendedores

Castrar a los emprendedores

Escrito por Tecnonews el 17/01/2012 a las 13:02:03
5298

Que los billetes de transportes metropolitanos de Barcelona han llegado a límites sospechosamente caros es algo que todos los ciudadanos que toman el metro o el bus saben. Lo que ya es menos conocido es el interés que tiene la empresa pública TMB por conservar a ultranza esas cifras para muchos desorbitadas.


El billete de diez viajes de una zona está por las nubes: 9,25 euros es el precio para el nuevo año 2012. A eso cabe añadir que en 2009 del abono no superaba los 7 euros con setenta y que el año pasado las tarifas no superaban los 8,50 euros.

 

Es por este motivo que cuando en la red aparece una propuesta como la de dos jóvenes de la Universidad Politécnica de Catalunya, los viajeros son susceptibles a ver con buenos ojos lo que esos estudiantes han llevado a cabo.

 

La web, Promobilletes, daba la opción a los usuarios de TMB de poder comprar su billetes entre un 20 y un 50 por ciento más baratos.

 

Daniel Martínez y Guillem Mateos proponen un sistema de copago en el que una parte del bono es costeado por el usuario mientras que la otra queda en manos de una empresa privada. El secreto, la publicidad que esas empresas privadas hacen de su marca.

 

Parecía una idea genial hasta que intervino el séquito de abogados de TMB. Estos consideraron la práctica de los estudiantes ilegal y se han reunido con los chicos para intentar disuadirlos de su negocio.

 

Es en este país en el que vivimos y esta ciudad en la que nos movemos donde transcurren situaciones sacadas de los manuales surrealistas. Un lugar en el que se disuade a los emprendedores y en el que las viejas glorias económicas son incapaces de plantear un sistema como el propuesto por Daniel y Guillem. En definitiva, se esconde la falta iniciativa y se suple por un tropa de abogados. Luego dicen que la juventud está adormecida, que sólo protesta… menos tonterías señores.

 

No queremos criticar el hecho de que su negocio sea o no legal. Tal vez los dos jóvenes deberían haber indagado un poco más sobre la viabilidad de su proyecto. Lo que queremos dejar claro es nuestro estupor al ver como esa brillante idea no cabe en la mente de los directivos de TMB mientras los usuarios tienen que pagar un precio descomunal por sus desplazamientos.        

La web: www.promobilletes.com