Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Cambio y diálogo

Cambio y diálogo

Escrito por Tecnonews el 06/01/2016 a las 20:46:32
2764

Ya estamos en 2016. Finalmente hemos abandonado uno de los años más convulsos de los últimos tiempos.

Dicen que después de la tempestad llega la calma. Con todo, dada la forma en que se ha iniciado el mes de enero, nada hace pensar que las lluvias vayan a detenerse.

España más que nunca se ha sumido en una ingobernabilidad como resultado de los últimos comicios electorales generales y como resultado de las elecciones catalanes.

Los momentos difíciles de la historia se superan de dos modos. El primero y más triste es el enfrentamiento directo que termina de dos modos: con la humillación y aplastamiento del contrincante o con el diálogo después de la batalla. El segundo modo de superar las épocas ominosas son la conversación y el pacto.

Durante los tiempos en que la crisis ha sido más dura, hemos oído numerosas voces que han hecho una apuesta firme por la transparencia y el tratado. Esta nueva forma de entender la política y el mundo en general (muy deudora del proceso de apertura que ha supuesto la irrupción de internet en nuestras vidas) ha sido bandera de todas las formaciones políticas que ahora discuten tanto en España como en Cataluña. Desde Rajoy hasta Iglesias, pasando por Mas, Sánchez Rivera, Junquera o la Cup han considerado que en los nuevos tiempo que se abren es más necesario que nunca contar con los ciudadanos.

Resulta extraño ver como cuando los resultados electorales exigen más que nunca dialéctica, sean los propios partidos que lo han defendido los que rehúsan de esa herramienta.

El mundo ha cambiado y 2016 parece que va a escenificar más que nunca la distancia que hay entre una ciudadanía cada vez más abierta y unas instituciones más encerradas en sí mismas.

En la era de la red pedimos comunicación pero parece que los políticos siguen anclados en el siglo XIX.

Esperamos que el nuevo año sea el año del cambio, quizás no político, sino paradigmático: Vivimos en el mundo hiperconectado a ver si todo el mundo se da cuenta de ello.