Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Bulos y leyendas

Bulos y leyendas

Escrito por Tecnonews el 14/04/2015 a las 21:40:54
1785

Parecía que con la irrupción del método de pensamiento científico, los mitos y leyendas tomadas por verdades de certeza irrevocable iban a morir. La posibilidad de conocer más realidades gracias a la red, estableció la falsa quimera de que podríamos saber de todo y a unos niveles hasta el momento insospechados. Sin embargo nuestras sociedades siguen imbuidas de fábulas que en muchos casos tienen la ciencia y la técnica como sujeto.

La pregunta es: ¿La ciencia hace surgir nuevos mitos? Lo cierto es que a tenor de los siguientes ejemplos podríamos decir que sí.

Está de moda afirmar que los humanos sólo usamos un 10 por ciento de nuestro cerebro. Tal y como aparecer  en la película Lucy, hemos llegado a creer que de usar el cerebro en su totalidad, podríamos llegar a ser mucho mejores seres humanos o al menos más eficientes. Según informa la comunidad científica, se trata de un bulo del más alto rango.

Otra forma de leyenda a la que hemos llegado mediante la ciencia es la que se relaciona con las pirámides egipcias. Mediante reveladores estudios, son muchos los que consideran que la explicación de que las pirámides fueron construidas por los egipcios, es del todo falsa. Enarbolan estudios científico-técnicos que según los mismos revelan que esas magnas obras de la historia humana, no pudieron ser levantadas por ningún ser humano. Empiezan a surgir teorías como la que relaciona las pirámides con los extraterrestres o con sociedades súperavanzadas que no han dejado rastros físicos en la tierra.

Obviamente existen muchos otros casos como los aparecidos en estas líneas. Con todo no se trata de exponer una batería de ellos. Lo único que queremos aquí es mostrar que la ciencia que tanto nos ha liberado en nuestra historia puede ser un arma de doble filo.