Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Bolonia, ¿Qué hemos ganado?

Bolonia, ¿Qué hemos ganado?

Escrito por Tecnonews el 01/05/2012 a las 21:46:30
2819

Efectivamente, Bolonia aparecía como la gran esperanza de España para mejorar la educación universitaria. Ya se han implantado los grados y masters en la mayoría de universidades españolas y ¿Cuál ha sido el resultado?, ¿Han mejorado los estudios? Seguramente no. Desde luego para lo que tampoco ha servido es para aclarar el panorama de las diferentes carreras existentes. Antes, en el caso por ejemplo de la ingeniería de telecomunicación, existían cuatro ingenierías técnicas y una ingeniería superior. Las técnicas a pesar de tener el segundo apellido (como imagen y sonido o telemática o electrónica), tenían un nombre claro que la industria identificaba. Lo mismo ocurría con la (mal llamada) superior.

 

Con los grados se abrió la posibilidad de poner diferentes nombres al grado de ingeniería. Dependiendo de la universidad se han ido utilizando nombres, en algún caso bastante confusos. Hay por tanto una disparidad muy amplia y variada de titulaciones. Eso genera confusión tanto en las empresas, destinatarias de los egresados, como en los propios alumnos.

 

Se da el caso incluso que el grado en ingeniería de sistemas audiovisuales es confundido por las empresas con la carrera de Comunicación  Audiovisual. Esta confusión no es banal ya que se da también cuando los alumnos se informan de la carrera que quieren hacer e incluso una vez ya la han comenzado.

 

Las discusiones para hacer los estudios de 3 o 5 años, que fue el gran caballo de batalla entre las ingenierías técnicas y superiores, y que finalmente se saldó con diversas duraciones y fórmulas en función de los estudios, fue otras de las grandes “mentiras” de Bolonia: Hemos de unificar el criterio y duración con Europa. Finalmente cada país ha hecho lo que ha querido.

 

En definitiva ha sido un desaguisado.

 

No dudamos que para alguna cosa habrá servido. Los grupos más reducidos de prácticas por ejemplo. Pero ¿Para este camino nos hacían falta estas alforjas?

Ustedes lo dirán con sus comentarios…