Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Black Friday

Black Friday

Escrito por Carles Martin Badell el 25/11/2014 a las 18:16:26
3938

(Director Tecnonews)

Dentro de escasos días se celebra el llamado Balck Friday. Aunque de origen estadounidense, se inicio en el año 1966 en Filadelfia, este evento basado en la intensa rebaja de los precios en los grandes centros comerciales, se ha extendido por todo el mundo hasta llegar a España.

Por otro lado, este fecha es señalada como el inicio comercial de las navidades y como el momento en que muchos aprovechan para realizar sus compras para las fechas que van del 24 de diciembre al 6 de enero.

¿Qué tiene que ver el Black Friday con las NNTT? La relación es evidente pues en los últimos años los productos tecnológicos se han convertido en los objetos más deseados durante el día de la super rebaja. iPhones de última generación con un descuento de 50 dólares o Mac con 100 dólares de rebajas son algunas de las ofertas que podrán verse el viernes 28 en Estados Unidos.

Más allá de lo que se ahorrarán los consumidores, debemos hacer una reflexión desde nuestro campo con respecto a tal evento.

Las tecnologías mueven el mundo, no hay que ser un lince para comprenderlo, así como la gran industria pesada movió el planeta y las sociedades desde el siglo XIX hasta muy entrado el siglo XX. Del mismo modo en que la industria del petróleo se mutó de la manufacturación de bienes secundarios hasta la producción de los bienes terciarios y de consumo (automóviles en su ejemplo más obvio), estamos asistiendo en nuestros días a un proceso similar en el campo de las tecnologías. Hemos pasado de la NNTT como bien de producción e incorporado a las cadenas de montaje de otros procesos productivos hasta las NNTT como objeto de consumo per se. Actualmente genera mucho más dinero la venta de Apple que la venta de brazos robóticos para hacer más eficiente una cadena de montaje.

¿Existe alguna crítica posible a este hecho? A priori parecería que no, sin embargo, podemos vislumbrar un error de planteamiento por parte de todos los que se dedican a este sector. ¿Cuántos desean montar una empresa destinada a vender un producto de entretenimiento y consumo directo? Seguramente la gran mayoría de los emprendedores pues quizás daremos el campanazo y una gran empresa acabará por comprarnos la idea. ¿Cuántos quieren crear avances tecnológicos de última generación para mejorar el mundo de la agricultura? Eso significa demasiado tiempo, inversión y márgenes de beneficio poco asegurados. No podemos con todo, culpar a los emprendedores pues en una situación como la actual ya es suficientemente heroico producir. Si que podemos, por contra hablar de quienes legislan pues son ellos quienes no apuestan por empresas que generen valor añadido más allá de la venta directa.

En resumidas cuentas podemos afirmar que la NNTT se ha lanzado en masa hacia los estratos terciarios de la producción, desatendiendo a otros campos.  Eso, se mire por donde se mire, no es nada bueno y ningún Black Friday y sus descuentos de 100 dólares lo puede ocultar.