Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Basta de emprendedores: Necesitamos empresarios

Basta de emprendedores: Necesitamos empresarios

Escrito por Tecnonews el 05/10/2011 a las 17:30:13
4141

Las palabras empresario y emprendedor vienen ambas de la misma raíz. Son conceptos que se refieren a la acción de empezar algo nuevo. Una aventura de la cual no se sabe el fin.

Aunque como ya hemos dicho provienen las dos del mismo origen, cabe destacar que no significan lo mismo. Mientras que un emprendedor es aquel que solo se ocupa del comienzo de la aventura, el empresario tiene la difícil tarea de tratar con el inicio, el desarrollo y si por desgracia sucede con el fin. Nunca oímos decir: los emprendedores de la empresa están  tratando de saldar sus deudas con el cierre de su firma.

Cuando empezó la crisis fueron muchas las voces que reclamaron la necesidad en España de jóvenes y no tan jóvenes que se dedicaran a levantar la economía apostando por sus ideas menos confesables (en este país montar una empresa es algo casi secreto). Aquella etapa ha quedado obsoleta.

Ahora lo que necesita el país ya no son por lo tanto emprendedores que tengan ideas y gestionen proyectos en empresas, necesitamos valientes que inicien empresas con su ideas. Ahora lo que realmente demanda nuestra economía es que algunos (contra más mejor) de éstos que inician nuevas aventuras se afiancen en los mercados tanto nacionales como internacionales. El sector TIC tiene muchísimo potencial, nos falta gente audaz y atrevida. 

Por desgracia a los que se ocupan de esa compleja tarea que es gobernar, les interesa resultados a corto plazo. Ideas que funcionen en cuatro años como máximo. Crear un tejido empresarial requiere más años y desgraciadamente las políticas de emprendedores son más rentables y visten más que la política de “empresarios”.

Olvidemos los empresarios  de puro y sombreo de copa. Hoy en día esto ha cambiado. Los empresarios que tenemos son gente dinámica y  necesitamos que surjan muchos empresarios que compitan en el campo internacional  y que las  firmas del país se hagan grandes y prosperen. Hay que cambiar el xip es una cuestión de vida o muerte.