Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Adiós amigo Joan

Adiós amigo Joan

Escrito por Carles Martin Badell el 16/12/2014 a las 20:38:29
4618

(Director Tecnonews)

A pesar de lo que puedan pensar ustedes nunca se me ha dado bien escribir y menos aun escribir epitafios, pero me siento en la obligación personal de escribir esta editorial a mi gran amigo Joan Barril.

Hemos viajado su familia y la nuestra por cuatro continentes conviviendo desde la estrechez de una Penichette por el canal de Borgoña a la inmensidad del desierto del Sahara en Argelia pasando por Marruecos, Etiopía, Canadá, Estados Unidos, India,.. .

En todos los viajes El era el maestro de ceremonias, todo con una improvisación controlada y siempre mejorándose a si mismo. Hemos reído, cantado, llorado… y ahora lloramos su ausencia. Creo que mi familia y yo hemos sido unos grandes afortunados de que nos haya considerado amigos suyos. Creo que hemos sido muy diferentes, ideológicamente, a nivel religioso también, en aficiones, en maneras de ser pero que gracias al respeto mutuo, hemos cultivado una amistad y una comprensión difícilmente superable.

Querría explicarles más cosas pero creo que entran de lleno en lo personal y no creo que una revista como Tecnonews deba albergarlas. Sí me gustaría explicar la colaboración que tuvo Joan con la revista.

Siempre fue un enemigo de las nuevas tecnologías, por ello le pedía que viniera a explicar su visión a los alumnos de ingeniería de la Universidad Pompeu Fabra. Mi idea era que los alumnos vieran que su visión como ingenieros no era única y monolítica. Estuvo viniendo varios años y cada año les decía que estaba allí como un payaso en un circo para que el público – los estudiantes- se rieran de él. Nada más lejos de la realidad, todos escuchaban atentamente sus explicaciones.

Años más tarde le pedí que explicara historias de la tecnología desde su punto de vista. Escribió una veintena que las tituló “En campo contrario”. El primero fue:

 

http://www.tecnonews.info/campocontrario/toc_toc_se_puede

 

Lo hizo durante un tiempo hasta que vio que en eso de internet escribía con igual suficiencia un sabio que un necio y ofendido por algunos comentarios dejó de escribir.

En fin como les he dicho he tenido una gran suerte y tengo un gran dolor ahora que se ha ido. El sabe que lo tendré presente cada día para que allá arriba esté en el lugar que le corresponde.

Adéu Joan.