Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. 4 meses después de las elecciones no estamos en el caos

4 meses después de las elecciones no estamos en el caos

Escrito por tecnonews el 26/04/2016 a las 21:30:18
2696

El 20 de diciembre se llevaron a cabo las elecciones españolas con el resultado que todos sabemos y que produce una correlación de fuerzas difíciles de dirimir.

 

Han transcurrido más de 4 meses y parecía que en el minuto de descuento podía existir un acuerdo entre el PSOE y Compromís bendecido por una abstención de ciudadanos y que excluiría a Podemos. Con todo finalmente no se ha podido llevar a cabo la unión y ahora parece que vamos a unas nuevas elecciones. Más allá de lo que suceda, en este artículo queremos hacernos otra pregunta: ¿Qué ha transcurrido desde que el 20 de diciembre se supieron los resultados electorales? Tomemos un valor como referencia que solo aparece  en los medios cuando las cosas van mal: la prima de riesgo. El 19 de diciembre esta barómetro que nos indica el sobreprecio que tiene que pagar un país para financiarse en los mercados y que se toma con respecto a Alemania, se situaba en 115 puntos. Con todo, un mes antes la prima de riesgo estaba en los 121 puntos. Tras esos cuatro meses en los que España ha estado gobernado por un gabinete en funciones del Partido Popular la prima de riesgo se sitúa hoy en los 136 puntos. Pese a que se trata de un aumento significativo, la prima de riesgo es un valor que en los tiempos centrales de crisis podía variar en 40 puntos dependiendo del día y que en verano de 2012 alcanzó los 600 puntos. Además hay que añadir que esta subida de 20 puntos es el reflejo de una situación de aumento del precio del bono a 10 años que está experimentando toda la zona euro excepto Grecia.

 

Cualquier persona pensaría que España debería estar sumida en el más absoluto caos por culpa de la falta de gobierno, sin embargo eso no ha sucedido.

 

Los líderes del Partido Popular afirmarán que está claro que si el país no se ha hundido es gracias a la gestión en funciones del presidente en funciones Mariano Rajoy. Su contrario afirmarán que si España no se ha sumido en un estado caótico es gracias a la expectativa de los mercados en frente de un gobierno de cambio mucho más eficiente. Los neoliberales afirmarán que en realidad el mercado se rige por sus propias leyes convirtiéndose en el instrumento más democrático de la historia igualando a todos los humanos en función de su valor comercial. ¿Es el mercado entonces quién controlar a la política? Seguramente esto sea así de triste.

 

Sea como sea es que España sigue en un momento históricamente negro y si no se hunde es probablemente gracias a que la gente (empresarios, trabajadores, funcionarios, estudiantes...) cada vez hacen menos caso a los políticos y siguen levantándose de mañana para ir al trabajo.