Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Campo Contrario
  4. >
  5. La red de la mierda

La red de la mierda

Escrito por Albert A. Martin Mestre el 01/06/2013 a las 17:27:02
8918

 Internet será muy libre pero en términos de igualdad deja mucho que desear.

 

Como relataba un filosofo barcelonés en su libro publicado en 2010 y titulado "Visión desde el fondo del mar", el ayuntamiento de la Ciudad Condal, hace ya mucho tiempo, se encargó de crear un museo que pretendía ser una guía para entender mejor las cloacas de la ciudad. Una bajada guiada a las entrañas de la capital catalán o una visión del reflejo tenebroso de las aceras que pisamos los ciudadanos.
 
 
En la inauguración del museo en 1993 todo estaba a rebosar; todos los político -limpios e intrépidos- querían aparecer en las fotografías, siempre, eso sí, con el casco y la linterna de seguridad bien puestos encima dela cabeza.
 
 
Tras diez años, ese museo terminó por cerrar su puertas y actualmente es un edificio abandonado que comunica la luz del día con la oscuridad del esqueleto barcelonés. Algunos apuntan hacia la mala gestión de la empresa encargada. Sin embargo otros creen que el museo quebró como todo aquello que nos muestra las entrañas de la vida y que siempre acaba por ser apartado, forajido. La psique humana no està preparada para ver su propia cara oculta y sus despojos.
 
 
Si analizamos la red, podemos llegar a una conclusión similar. Acostumbrados como estamos de seguir las vías establecidas por nuestra rutina ciberespacial diaria: de Google a Facebook, de Facebook a Twitter, de Twitter a nuestros diarios favoritos y de los diarios hasta Wikipedia, no nos damos cuenta de que la red es mucho más que todo eso. Existen unas catacumbas en internet. Páginas que nunca ven la luz de los ránquines, portales que se escapan a nuestro gusto establecido o que simplemente han quedado desfasados por la dinámica trepidante actual. 
 
 
Hagan una prueba. Pongan cualquier palabra en su buscador: coches, fiestas, drogas, religión, deporte o rock and roll. A esta palabra añádanle el concepto Foro y luego vayan a la quinta o sexta página de los resultados de búsqueda en Google. 
 
 
Será entonces cuando entiendan lo que son las catacumbas de la red. Lugares en los que la visitas se cuentas con los dedos de las manos, en los que los temas de conversación siempre se ven interrumpidos por algún adjetivo descalificativo; lugares en llenos de mensajes como éste:  "el contenido del foro ha sido borrado", es decir como aquellas galerías del alcantarillado que no conducen a ningún lugar.
 
 
Los gurús del sector se jactan de trabajar en un mundo de maravillas recubierto de una aurea futurista de limpieza. Sin embargo toda la red se sustenta bajo una enorme capa de páginas invisibles a los ojos de los usuarios corrientes. Esas son en realidad  las cloacas de internet. Son algo así como las clases bajas dentro de la jerarquía de portales web. 
 
 
Sumérjanse en ese submundo en el que las faltas de ortografía son lo que las polillas a la madera y se darán cuenta de que internet es una tsunami. Todo el mundo se preocupa de la primera ola que todo lo arrasa pero nadie recala en el infierno que daja a su paso.