Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Campo Contrario
  4. >
  5. Conectados desde la cuna

Conectados desde la cuna

Escrito por Albert A. Martin Mestre el 04/07/2012 a las 00:14:45
8182

Debido a la profusión de noticias relacionadas con internet, teléfonos móviles, máquinas de destrucción masiva y demás artilugios inventados durante los últimos años, y a la edad en que los menores deben tener posesión de dichos aparato, he decidido que voy a aportar mi punto de vista al respecto.


Podríamos resumir la ecuación presentada en forma de binomio: Tecnología-menores. De todos modos vamos a hacerlo a la vieja usanza, con una pregunta: ¿A qué edad deben los menores tener Facebook o móvil?
 

Los expertos no se ponen de acuerdo en este sentido. Mientras algunos consideran que la edad de acceso hoy en día es demasiado temprana, las empresas siguen inventando más y mejores dispositivos para los más pequeños.
 

Prueba de ello es que el 65 por ciento de los menores entre 8 y 12 años obtienen su primer móvil. Eso hace que la edad media de acceso al celular sea de 13 años.
 

Viendo esto me pregunto qué hacía yo a esa edad de número tan funesto. Supongo, pese a que lamemoria me falle, que perseguir las primeras chicas, abandonar los juegos infantiles y entonar a escondidas, sonados adioses a mis muñecos de goma favoritos. Mi mundo social se reducía a un círculo poco numeroso y poca falta me hacía un teléfono móvil cuando para decir aquello que quería a mis amigos tan sólo debía acudir puntualmente al colegio. ¿Necesitaba un teléfono, internet? Creo que no.
 

Entonces mi pregunta es por qué los menores precisan de las NNTT ahora tan pronto. En mi mente aparece esa pareja de individuos malvados y esclavistas que ahora llamo padres pero que antes eran los denominados tiranos. Supongo que será por eso que los niños llevan en sus bolsillos el móvil, para estar controlados en todo momento por sus progenitores.
 

-¿Arturito dónde estás?
 

-Volviendo del cole.
 

-¿No estarás en el parque fumando crack?
 

Sinceramente veo poco viable que los padres sean tan obsesivos con sus hijos de 8 años.
Sólo me queda una opción: La tecnología en manos de menores a temprana edad resume la estupidez humana en general y de nuestra sociedad en particular.
 

Mi teoría se reafirma y adopta una clara vertiente antiempresarial y consumista cuando descubro que cada día se fabrican tres smartphones por cada niño que nace.
 

¿No será que en realidad la edad del uso de las NNTT tiene que ver con el aumento de ceros en las cuentas de las empresas que fabrican esos productos?