Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Campo Contrario
  4. >
  5. Carta de un internauta que tiene miedo a Facebook

Carta de un internauta que tiene miedo a Facebook

Escrito por Albert A. Martin Mestre el 19/05/2011 a las 09:16:24
5393

Desde hace unos días que quiero hablar de un tema.


Es también desde hace unos pocos días que vi la película “La red social”. Sé que llego a destiempo pues es un film que hace tiempo está en cartelera y por lo tanto (y teniendo en cuenta al sector al que pertenezco) debería haber visto la película mucho antes.
 

Me preocupa pues, que el retrato que en esta película aparece de la más gran infraestructura social de nuestros tiempos sea real. Seguramente soy un individuo pusilánime que no confía en el cambio y que ve todo lo nuevo exento de tradicionalidad como algo abominable. De todos modos déjenme ser por una vez cobarde con el progreso.
 

Me preocupa que el dueño de la plataforma desde la cual todos los jóvenes del mundo y otros tantos adultos, un gran número de empresas y muchas iniciativas, sea un ser loco tan alejado de sus entorno capaz de pisar sin miramientos a sus amigos más allegados. Mark Zuckerberg es el nuevo modelo de empresario visionario en el que todos nos reflejamos o queremos reflejarnos y sigue un patrón muy de moda en nuestro presente: el gurú al modo Jobs.
 

Me preocupa que ni el mismo director de Facebook sepa que tiene entre las manos tal y como se deja bien claro en el film. Es sin duda un ejemplo de desidia y un ejemplo de cómo las NNTT han superado a sus creadores y funcionan de una forma autónoma tan alejada de la realidad.
 

Me preocupa que millones de personas estén literalmente enganchados a este modelo de amistad tan vacuo que sustituye las antiguas formas de relación entre sujetos. Hace unos días exponía en clase ante mis alumnos de mentes aun no demasiado maduras, como Facebook había cambiado sus patrones de conducta para mal. Ya no se vive la experiencia a través de la realidad material. Nadie llama a otro Nadie para saber cómo fue el día o la fiesta de ayer, tan sólo con mirar su espacio virtual tiene suficiente información para saber que la noche estuvo bien o mal.
 

Me preocupa que a nadie le preocupe lo que a mí me preocupa. Me indigna cuando me dicen: Porque no viniste a la cena, si lo puse en el Facebook. Y yo les digo: es que no tengo Facebook. Y ellos entonces me miran extrañados como diciendo: ¡Pero estás loco!
 

Facebook ha superado las expectativas de todo el mundo y nadie sabe que es ni lo que puede ser. Permítanme ser un poco exagerado y que sea el tiempo futuro quien juzgue mis predicciones. La red social es un cambio tan significativo como el capitalismo, el esclavismo o el feudalismo: Modelos que cambiaron las relaciones sociales de los individuos.
 

Me preocupa poderme equivocar de forma estrepitosa. Si es así, entonces daré la razón a los más de 500 millones de personas que ya han decido vivir su vida en Facebook.