Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Juegos Olímpicos, Tecnología y Business
Escrito por Agustí Argelich el 04/09/2012 a las 10:31:08
(Director de Argelich Ingenieros)

Este verano se han celebrado en Londres los Juegos de la XXX Olimpiada y se ha cumplido el veinte aniversario de los celebrados en Barcelona el año 92. Los organizadores de Londres 2012 no han ocultado que consideraban los juegos de Barcelona como "la" referencia que han seguido, no una sino "la" referencia.  El Gobierno Británico ha hecho un gran esfuerzo de comunicación para explicar el legado de los juegos y la rentabilidad de las inversiones efectuada en un clima de convulsa crisis económica.  Parte de este esfuerzo y con un planteamiento en este aspecto claramente distinto a lo que efectuamos en Barcelona'92, los británicos han lanzado una potente campaña de marketing, para sin ningún pudor, utilizar los juegos para promocionar el Reino Unido como centro internacional de negocios, buscar inversiones y vender la tecnología que han utilizado y desarrollado gracias al impulso de los Juegos. Estos esfuerzos culminaron en el encuentro Global Business Summiten Londres en plena celebración de los juegos y con participación de 3.000 invitados de 60 países.

 

Las soluciones ICT desarrolladas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 están resumidas en el  documento "Delivering London 2012: ICT enabling the Games" publicado por el IET (The Institution of Engineering and Technology)  y que puede consultarse en www.theiet.org/ict2012 . La evolución de la tecnología en los veinte años que transcurren entre  Barcelona y Londres son brutales. En Barcelona no había Internet y la telefonía móvil era incipiente, operando una red analógica TMA. Los retos para garantizar una  cobertura de alta densidad en los estadios han sido importantes, especialmente en lo relativo a las comunicaciones de datos.  Había que conseguir que la gente compartiera en tiempo real sus impresiones a través de las redes sociales. También destacaría el servicio de comunicaciones unificadas y telefonía IP en modo "cloud-based". Aunque no todo fue innovación, no se atrevieron a sustituir el servicio de CATV de los comentaristas de televisión por una solución de IPTV, este solo punto da para otro artículo y discusiones apasionadas.

 

Tuve la oportunidad de asistir a la sesión ICT del mencionado Global Summit el pasado 3 de Agosto y de participar en los debates que en Barcelona ha organizado el UK Trade&Investment  durante el Mobile Congress y aprovechando la vuelta de vacaciones, "Back to school"   me he hecho la siguiente reflexión que comparto con vosotros, en Barcelona hicimos un gran trabajo, los beneficios para la ciudad han sido enormes, especialmente desde un punto de vista turístico, Barcelona no sería la Mobile Capital sin los juegos, pero desde un punto de vista de ingeniería, consultoría y tecnologías ICT  nos tendríamos que haber sabido vender mucho mejor. Todavía estamos a tiempo. Estamos a la altura para competir. Nos lo tenemos que creer.  Buen inicio de curso a todos.




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: