Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Cero emisiones, cero accidentes ¡La smart mobility ya está aquí!

Cero emisiones, cero accidentes ¡La smart mobility ya está aquí!

Escrito por Josep Fernández Ruzafa el 12/06/2018 a las 19:30:20
3640

(Degà de la FIB (Facultat d'Informàtica de Barcelona))

Durante los próximos años, el paradigma de la movilidad tal como lo hemos entendido hasta hoy en día cambiará radicalmente. Todo lo que habíamos visto de pequeños en las películas de ciencia ficción pasará a formar parte de nuestras vidas antes de lo que nos pensamos. Gracias a la tecnología, los vehículos del futuro podrán incorporar la conducción plenamente autónoma y eliminarán la posibilidad de errores humanos. Serán modelos directamente interconectados con su entorno, y adaptarán automáticamente su funcionamiento a las condiciones ambientales y de tráfico. E incluso podrán desplegar sus alas para despegar y volar.

 

Ahora bien, este nuevo paradigma requerirá un cambio de chip por parte de todos nosotros y, sobre todo, de la conciencia de que estos cambios son para una sociedad mejor. Actualmente el transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, y los niveles de polución en ciudades como Barcelona son alarmantes, y el elevado volumen de tráfico no hace nada más que agravarlos. Paralelamente, se estima que la mayoría de vehículos están aparcados al menos un 80% del tiempo.

 

Este es el motivo por el cual fenómenos como el carsharing acabarán imponiéndose como alternativa al automóvil privado tal como lo concebimos hoy en día, y en el que las grandes industrias automovilísticas ya trabajan para facilitar una movilidad más inteligente, más sostenible y más segura. Gran parte de la industria ya es consciente de que el modelo de consumo pasará del paradigma de la propiedad (los propietarios compran coches) al del uso (los usuarios consumirán trayectos), siguiendo una lógica más sostenible en la línea de modelos ya instalados (como el Bicing), y que pueden ser una buena oportunidad para extender el uso del vehículo eléctrico que, si bien es menos contaminante, también es necesario que venga acompañado de otras alternativas como el impulso a una energía 100% renovable.

 

 

Festibity + Smart Mobility = MobiliTI

La 16ª edición de la Festibity, la gran fiesta de las TIC en Cataluña, debatirá sobre todas estas y otras cuestiones en el marco del debate sobre la movilidad inteligente. Tendrá lugar el próximo martes 19 de junio a las 18:30h en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), y será presentada por la periodista Mariola Dinarès. Durante el acto se hablará sobre los escenarios de futuro con el meteorólogo Francesc Mauri, la fundadora y directora de SocialCar Mar Alarcón y la responsable de productos y servicios para la iniciativa Connected Car de SEAT Paqui Lizana. Serán moderados por Pipo Serrano, periodista especializado en TIC.

 

La Festibity se caracteriza año tras año por anticiparse a los retos del sector y ofrecer un formato transgresor y atractivo para el público general y especializado. Es un evento de networking y reflexión que se reinventa al entorno de un tema, y ??suele reunir alrededor de 500 personas, entre los cuales CIOs, fibers, expertos y directivos de las principales empresas TIC.

 

En la recta final de la fiesta se darán a conocer las Menciones de la 16ª Festibity: la Mención FIB, la Mención Honorífica, la Mención FiberEmprenedors y la Mención Iniciativa TIC. El acto acabará con una cena cóctel en los Jardines del TNC, donde habrá un showroom de vehículos de Tesla, Lexus, SEAT, Renault y Toyota, entre otros.

La Festibity está impulsada por la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) y FIB Alumni, y sus beneficios son reinvertidos en la comunidad de estudiantes y ex alumnos.

 

Josep Fernández Ruzafa

Degà de la FIB (Facultat d’Informàtica de Barcelona)