Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La ciberseguridad, protagonista de la Festibity

La ciberseguridad, protagonista de la Festibity

Escrito por Nuria Castell el 28/04/2016 a las 19:46:48
7026

(Degana de la FIB)

En un tiempo en el que ya podemos dar abrazos que cruzan el Atlántico con un móvil, sentir un beso enviado con una app o encargarle a la nevera que haga la compra en Amazon, queda patente la veracidad de aquella expresión que dice que si el hombre es capaz de imaginar algo, será capaz de crearlo.

 

Pero antes de empezar a imaginar imposibles, hay que poner los pies en el suelo y darnos cuenta de qué es lo que está frenando esta tecnología que hace unos años hubiera parecido magia. La palabra clave es “ciberseguridad” y por eso es la protagonista de la 14a edición de la Festibity, la Fibersecurity.

 

Imaginemos que se trata de un coche, ¿lo pondríais a la venta teniendo problemas con el sistema de frenos? Bien, el sistema de frenos de la tecnología de hoy en día, es la ciberseguridad.

 

Esta relación empezó cuando nos convertimos en una sociedad de datos. En el momento en el que Internet, la nube, los passwords y las cuentas de correo están detrás de la mayoría de las gestiones que hacemos. En el momento en el que utilizamos el contact less para pagar el metro o unas bebidas, en el que actualizamos las fotos del móvil por streaming, sincronizamos música y archivos, usamos escritorios remotos o los bancos ofrecen nuevos sistemas de gestión de cuentas desde el móvil. Es en este momento en el que establecemos cierta dependencia con la red pero sobre todo es el momento en el que convertimos la ciberseguridad en coprotagonista de nuestros tiempos.

 

Imaginemos. Imaginemos un coche inteligente ¿Por qué no? Tenemos móviles inteligentes, gafas inteligentes... pronto vendrán también los coches. Entramos en nuestro vehículo, marcamos una ruta y nos dejamos llevar. No decidimos mucho, pues la conexión del automóvil con los mapas enviados por satélite nos asegurará la ruta más eficaz, será más rápido y cómodo. Ahora bien, ¿y si un hacker ha conseguido entrar en tu móvil porque te apuntaste a una oferta la semana pasada, ha conseguido acceso a toda tu información personal, también en la carpeta donde tu coche inteligente sincroniza la actividad de la semana? ¿Podría el hacker llevarte allá donde quisiera? ¿Provocar un accidente si no haces una transacción a su cuenta?

 

Las posibilidades son infinitas, sólo hay que hacer un pequeño esfuerzo de imaginación. De hecho, se puede ver en directo si visitamos la Festibity. La fiesta de las TIC de este año contará con una demostración de hackers que dejará en evidencia las limitaciones en seguridad de nuestros móviles. Pero tendremos buenos consejos sobre como gestionar mejor estos temas. Atar cabos y sacar conclusiones ya es cosa vuestra.

 

Os esperamos!