Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Y la evolución humana sigue: ¿eres ya “iPerson”?
Escrito por Pere Marqués el 29/09/2011 a las 17:27:33
(Professor de Tecnologia educativa)

Hace ya algunos años que hemos entrado en una nueva era, la Era Internet, con una “Nueva Cultura” que se distancia claramente de la cultura contemporánea de los siglos XIX y XX.


Siendo la cultura el "conjunto de representaciones, reglas de conducta, ideas, valores, formas de comunicación y pautas de comportamiento aprendidas (no innatas) que caracterizan a un grupo social" (Quintanilla, 1992), la globalización económico-cultural y los incesantes avances científicos -especialmente la construcción del ciberespacio- han comportado profundos cambios en nuestro sustrato cultural.


Destacamos aquí el hecho de que hoy en día, entre los instrumentos que la mayoría de nosotros tenemos SIEMPRE a nuestra disposición cuando vamos a realizar un trabajo o un aprendizaje están los tradicionales lápiz y papel… y ahora también el acceso a Internet (mediante móvil, tablet, ordenador…).


Con la misma naturalidad que en el siglo XX las personas llevábamos los relojes de pulsera, hoy en día muchos de nosotros ya llevamos siempre encima estos dispositivos “iPod”, “iPad”,”iPhone”… que nos permiten estar siempre conectados, acceder a la noticias e informaciones de Internet y realizar muchas actividades en el “ciberespacio” utilizando sus herramientas.


Es como si nuestro cerebro se hubiera ampliado con un nuevo lóbulo (Internet) que nos permite SIEMPRE acceder a cualquier información que nos interese, comunicarnos con cualquier persona y realizar todo tipo de actividades en un ciberespacio que se constituye como alternativa a los hasta ahora habituales espacios físicos. Esto no es una mutación ni nos da la omnisciencia, pero constituye un salto evolutivo de primera magnitud en la evolución humana: ahora las personas (las “iPersonas”) somos potencialmente mucho más poderosas.


La Educación, hoy como siempre, pretende facilitar el máximo desarrollo integral (intelectual, emotivo/volitivo, moral, físico…) de cada persona, y transmitirle la cultura de la sociedad para que pueda trabajar, ayudar a los demás y en suma desarrollar una vida que le sea satisfactoria.

   
Y ahora esta función transmisora de la cultura exige una revisión profunda del currículum que desarrollamos en los centros docentes: objetivos educativos, procesos de enseñanza y aprendizaje, evaluación… Si hoy tenemos una “Nueva Cultura”, nuevos instrumentos de trabajo, nuevas formas de comunicación… no podemos seguir formando a los estudiantes con los instrumentos y procedimientos del pasado.


Y de la misma manera que hasta ahora la Educación debía ayudarnos a sacar partido a las maravillosas potencialidades de nuestro cerebro (comunicarnos, leer, calcular, crear, convivir…), ahora debe ayudarnos a  hacer lo propio con este Internet que llevamos siempre encima, que como veremos nos liberará de memorizar muchas cosas, pero nos exigirá el desarrollo de nuevas habilidades/competencias. 
 

Y en este marco, en el grupo de investigación DIM-UAB, con el patrocinio de Fundación Telefónica,  vamos a poner en marcha una investigación para experimentar la aplicación de un “desarrollo curricular bimodal” en las aulas que, considerando esta evolución hacia las “iPersonas”,  facilite una renovación de los objetivos y metodologías educativas. ¿Quieres participar? (ver: http://peremarques.net/telefonica/)

Pere Marquès (UAB)




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: