Actualizado el 19/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Riba-Roja d’Ebre acumula 400 usuarios a su red de fibra óptica
Escrito por Redacción TNI el 07/09/2011 a las 17:06:09

La localidad de Riba-Roja d’Ebre, un pueblo de unos 1.350 habitantes situado en la comarca de la Ribera d’Ebre (Tarragona), acumula 400 usuarios abonados a la nueva red de fibra óptica después de ser de los primeros municipios de España totalmente cableado con fibra por el mismo ayuntamie-nto, que se encargará de gestionar la red. Esta obra, cerrada en 2010 y que tuvo un coste de 199.994 euros, sustituye la anterior instalación de cable coaxial, que data de 1992, y permitirá a los 833 hogares tener una conexión de 10 Mbps por 35 euros al mes.
Las empresas que han participado en este proyecto, a parte del ayuntamie-nto de Riba-Roja, son TFO Solutions, Alpha Enginyeria, APFutura y Servitet. En este caso TFO se ha encargado de suministrar materiales pasivos, equipos activos de GPON y de transmisión de vídeo. Xavier Edo, de Alpha Enginyeria, fue el director del proyecto, mientras Carles Bock, de APFutura llevó a cabo la dirección de obra y la integración de equipos mientras que Servitet gestionó la instalación y se encargará de la co-mercialización de la red, del mantenimiento y de las altas de clientes.

El alcalde ve la gente “contenta”


Jose Luís Aparicio, exalcalde de Riba-Roja d’Ebre, considera que la población está satisfecha con el nuevo sistema: “La gente está muy contenta! Y es que estamos dando 15 Mbps simétricos, de bajada y de subida”. Además, Aparicio anima “totalmente” a otros alcaldes de localidades que se estén planteando instalar fibra óptica. “Yo los animo, a pesar que ahora son más partidarios de poner wifi. Pero es que no es el mismo servicio! Con el cable de fibra óptica somos una administración abierta a todo el vecindario. La fibra da conexión a todos los hogares y pueden gestionar muchísimas cosas a nivel administrativo directamente desde casa”, explicaba Aparicio.

Carles Bock: “Ahora Riba-Roja d’Ebre disfruta de los mismos servicios de telecomunicaciones que Barcelona o Madrid”


El gerent de APFutura, que toma la dirección del proyecto, Carles Bock, explicó que la obra va a ser posible gracias a un “activo” alcalde, y por eso considera que “ahora Riba-Roja disfruta de los mismos servicios de telecomunicaciones que pueden tener en el centro de Barcelona o Madrid”. Bock se mostró muy “cómodo” con el proyecto y destacó “el desplegamiento por fachada” ya que permite ofrecer los servicios “al máximo de usuarios” posible: “El proyecto ha ido muy bien, era muy cómodo en el sentido que podemos hacerlo a medida. Nosotros mismos hemos definido las plataformas”.


El gerente de APFutura aseguró que el consistorio de Riba-Roja ha hecho “sin lugar a dudas” una inversión “viable”. “Es positivo, hacen una inversión y la recuperan. Eso que dicen las operadoras que se pierde diner no es cierto. Siempre depende del model de la operación que se despliegue”, concluyó Carles Bock.
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: