Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
¿Más vale todos los pájaros volando?
Escrito por tecnonews el 13/07/2011 a las 18:06:52

Hay frases incrustadas en la psique social que consideran que aquello colectivo siempre es mejor que lo individualizado. Están por ejemplo entre las más famosas: “La unión hace la fuerza” o “El pueblo unido jamás será vencido”.
 

De todas formas también hay máximas que hacen todo lo contrario y abogan por la atomización de los elementos. En este caso los ejemplos son: “más vale pájaro (unidad) en mano que ciento volando (colectivo) o en catalán “si vols estar ben servit fes tu mateix el llit” traducido, si quieres estar bien servido hazte tu mismo la cama.
 

De esta forma nos encontramos que existen dos formas de ver las cosas. ¿Cuál es la que tenemos que aplicar en el caso siguiente? La asociación de ingenieros industriales ha abierto las puertas de su asociación al resto de los ingenieros.


Es cierto que existen patrones en común entre las distintas ramas de la ingeniería, no en vano todas ellas utilizan métodos de acercarse al conocimiento, bastante similares. De todas formas también hay un sinfín de diferencias. Una de ellas y la más notoria, la materia sobre la que trabajan.
Aun así no debemos plantearnos este fenómeno según la naturaleza de las partes que intervienen. Se trata de interpretar la cuestión en el momento actual. ¿En plena crisis es interesante que todas las ramas de la ingeniería participen en espacios comunes para encontrar soluciones igualmente conjuntas?
 

La propuesta es demasiado rimbombante y buenista para tapar los inconvenientes que ésta comporta. Para empezar son demasiados años potencializando la diferencia para ahora tener que trabajar en encontrar los puntos de denominación común.
 

En resumen, bajo la apariencia de flores rosas debemos plantearnos realmente si existe posibilidad alguna en la situación actual de empezar proyectos fuertemente comunes. A eso solo pueden responder los ingenieros desde sus especialidades.  
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: