Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
OPEN DATA: una realidad cada vez más potente y con múltiples implicaciones
Escrito por Josep Figols el 30/11/2011 a las 21:13:07
(Presidente de Ubiquat Technologies y Executive Advisor EIXOS, economic observatory)

Buena noticia. En los próximos meses tendremos a nuestra disposición nuevos servicios y aplicaciones en Internet, accesibles desde todo tipo de dispositivos (SmartPhones, Tablets, etc), cuya existencia será posible gracias a la utilización de Datos Abiertos u Open Data.

 


El concepto de Open Data entronca  con el resto de movimientos Open (Open Innovation, Open Systems, Open Source, …) y, de manera muy específica, con Open Governement.

 


Si bien Open Data incluye también a datos del ámbito de la empresa, de manera específica en esta  fase inicial, los datos abiertos provienen mayoritariamente del ámbito público. La administración “posee” muchísima información de sus ciudadanos. ¿No es razonable que esta información vuelva a sus legítimos propietarios que somos todos y cada uno de nosotros? Se puede entender claramente que el proceso de apertura de datos tiene una componente política casi más importante que la técnica.

 


Aunque afortunadamente queda mucha labor por realizar, los proyectos de Open Data que se están llevando a cabo desde las autonomías en Euskadi, Catalunya, Asturias o Navarra, y desde los municipios en Barcelona, Zaragoza, Lleida, Badalona, Gijón o Córdoba se encuentran entre los más relevantes a nivel internacional (recomiendo visitar: http://datos.fundacionctic.org/sandbox/catalog/faceted/).

 

Curiosamente, a nivel estatal, aunque existe el Proyecto Aporta  Reutilización de la Información del sector Público, la Administración General del Estado aún no participa todavía de manera significativa en este proceso.
 

 

Open Data es una oportunidad para que las Administraciones Públicas den un paso más en su evolución natural hacia estar más cerca de los ciudadanos, de ser más transparentes, de fomentar la inclusión y la participación de todos.
 

 

Pero Open Data es una gran oportunidad, y quiero hacer aquí mucho énfasis en ello, para emprendedores que vean en este movimiento la posibilidad de generar proyectos, de crear nuevas aplicaciones en donde hasta ahora no era posible. Con imaginación, utilizando datos de la administración que hasta ahora no eran accesibles o mezclándolos con otros que sí lo eran, gente con talento será capaz de generar nuevos servicios, de generar nuevos negocios. Algunos ejemplos los tenemos ya aquí, pero estoy convencido de que son la punta del iceberg.
Y, por supuesto, es una oportunidad para los ciudadanos en general por múltiples razones ya descritas a lo largo del artículo.
 

 

Finalmente, no puedo terminar sin hacer una mención especial a Tim Berners-Lee (TBL) y su importante papel en todo este tema. Quien aún no lo haya visto, recomiendo que acceda a los dos vídeos del TED.com donde lanza sus inspiradoras proclamas: “Put your data on the web!” y “Raw data, now!”.  TBL, (co)inventor de la world wide web hace poco más de 20 años, es también padre de la Web Semántica y, por tanto,  impulsor del uso de formatos estándar como RDF o SPARQL y de Linked Data que dan al Open Data todo su potencial. Buen visionado.

 

Josep Figols
Presidente de Ubiquat Technologies y de CatPL
j.figols@ubiquat.com
 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: