Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
Con los datos en la mano
Escrito por Jordi Aguilar el 23/10/2012 a las 17:34:42
(Director General de ShareBI)

 

Cualquier empresa u organización genera en su actividad diaria una serie de datos que si medimos y analizamos se pueden convertir en información útil para la toma de decisiones.

 

Veamos una serie de ejemplos: un banco analiza los productos contratados por sus clientes y los cruza con su edad, ingresos y gastos para definir un perfil de riesgo y así delimitar los productos que mejor le pueden encajar.

 

Una cadena de alimentación analiza las ventas de las distintas categorías de producto y las compara con los metros de lineal que dedica a cada categoría, con el fin de decidir si dedica más o menos espacio de lineal a un producto.

 

Una empresa farmacéutica analiza las ventas de sus visitadores médicos, las cruza con el número de visitas realizadas y las compara con los objetivos fijados para cada visitador y con la media de la compañía y del sector, con el fin de mejorar la productividad del equipo comercial.

 

¿Qué tienen en común estos tres ejemplos? son grandes empresas que aplican un proceso de medición de datos, posterior análisis y finalmente de toma de decisiones, en línea con el título de este artículo: conducir, es decir tomar decisiones, con los datos en la mano.

 

La conversión de los datos que genera cada día una empresa en información útil para la toma de decisiones es lo que se conoce como Business Intelligence o BI. Las grandes empresas dedican mucho tiempo y dinero a la implantación y mantenimiento de estas soluciones y cuando decimos mucho nos referimos del orden de cientos de miles de Euros por año, de modo que no es de extrañar que las PYMES no usen soluciones de BI, simplemente por su alto coste y complejidad.

 

¿Cómo pueden las TIC reducir el coste de las soluciones de BI? mediante el uso de lo que se conoce como cloud computing, los proveedores de software, en este caso de BI, liberan al usuario de tener que preocuparse de proporcionar la infraestructura tecnológica (servidores y bases de datos), de modo que pueden acceder al software a través de un acceso convencional a Internet. La nube también permite que el software se comercialice mediante el pago de una cuota mensual reducida, sin necesidad de pago por licencias, como si se tratara de un servicio, que es lo que se conoce como Software as a Service o SaaS.

 

Ya existen en el mercado soluciones de BI que haciendo uso de los dos conceptos anteriores permitirían a las PYMES implantar soluciones de BI, pero aún así la mayoría no lo hacen: porqué? Seguramente porque son aplicaciones que se ofrecen como un libro en blanco, donde las empresas deben decidir que van a medir, como lo van a medir y cómo lo van a presentar de un modo gráfico. Y además con un técnico que guie todo este proceso. Demasiado pedir para un gerente de PYME que tiene 1.000 frentes que atender.

 

Desde shareBI entendemos que una solución de BI pasa por proporcionar una solución que para cada sector (hotelero, hospitales, comercio textil, comercio alimentación, reparación, educación, APIs, agencias de viaje, etc.) aconseje que es lo que hay que medir, como hacerlo y como plasmarlo en un cuadro de mando o dashboard, de modo que el usuario solo debe preocuparse de lo importante, que es intentar mejorar la marcha de su negocio.

 

shareBI es una empresa nacida como parte de una iniciativa emprendedora, con la vocación de hacer accesible la Inteligencia de Negocio a las PYMES y conseguir que puedan consultar, analizar y compartir los principales indicadores de negocio, de un modo sencillo e intuitivo, desde cualquier dispositivo móvil y con un coste muy reducido.

 

Para más información de shareBI puede visitar nuestra página web en www.sharebi.com

 

 




Enviar a amigo Imprimir Modificar texto
Vota: