Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Wikipedia podría irse también a las Deep Web

Wikipedia podría irse también a las Deep Web

Escrito por Redacción TNI el 20/06/2017 a las 18:03:17
2685

¿Qué sentido tendría una versión de Wikipedia                en la Deep Web (que no Dark Net)? Eso es lo que ha intentado explicar el antiguo vicepresidente de Wikimedia Italia, Cristian Consonni, en unas declaraciones recientes.

 

De momento, ha dicho Consonni, los usuarios pueden acceder con Tor a Wikipedia. Eso asegura que puedan consultar la información que quieran sin miedo a que nadie pueda espiarlos pues tienen oculta la dirección IP. Esta opción, con todo, no es suficiente para ocultar la privacidad. Alguien que navega con Tor tiene que acceder a una web no ubicada en la Deep Web y por lo tanto tiene riesgos de ser rastreado.

 

Es por todo ello que Consonni pide dar dos pasos más para garantizar la privacidad de los usuarios que quieran navegar de forma totalmente anónima. Sería creando una versión de Wikipedia en la propia Deep Web. Como muchas otras web de este entorno online, este portal tendría una terminación .onion que la haría mucho más segura.

 

Se puede todavía ir un paso más allá, tal y como ha apuntado el exvicepresidente de Wikimedia Italia. Es aquí donde más controversia existe. Se trataría de que los usuarios de la Deep Web pudiesen editar los contenidos de Wikipedia. En este caso las voces críticas con las ideas de Consonni se multiplican. Se destaca que las posibilidades de una mala edición amparada en el derecho al anonimato sería un gran problema. Ciertamente eso podría ocurrir, sin embargo, sería una herramienta de lo más útil para personas que viven en regímenes autoritarios que quieran editar contenidos sensibles para ese régimen sin ser descubiertos.