Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Cuatro líneas sobre la Deep Web

Cuatro líneas sobre la Deep Web

Escrito por Tecnonews el 07/07/2015 a las 18:47:06
3155

En los últimos tiempos un concepto ha salido a relucir en el ámbito público aunque de momento el desconocimiento generalizado de éste es todavía extenso. Se trata de la llamada Deep Web. En una definición estricta del término la Deep Web es todo aquello que queda oculto (es decir que no puede ser encontrado) a los buscadores convencionales. Según algunos cálculos esa información podría alcanzar entre el 80 y el 90 por ciento del total de información que hay circulando de forma virtual.

 

El modo de acceder a este tipo de contenido como muchos sabrán es mediante programas como TOR un navegador a priori anónimo que permite bajar a las profundidades del mundo online.

 

El concepto de Deep Web nació en los años 90 y dada la gran cantidad de cibercrimen que se gestaba en ésta, en 2002 algunos la llamaban Darknet. Tal y como ha publicado en una reciente investigación el equipo de Trend Micro, el 25 por ciento de los enlaces de la Deep Web persiguen propósitos de pornografía infantil. No es lo único que buscan los cibercriminales. En la Deep Web también pueden encontrarse drogas, asesinos a sueldo, venta ilegal de armas o documentación falsa.

 

Muchos se preguntarán cómo funcionan las transacciones en la Deep Web. Desde que nació el Bitcoin, la moneda virtual se ha convertido en la divisa más frecuente de la cara oculta de internet.

 

Con todo la Deep Web es mucho más que un lugar donde campan los criminales. Las conversaciones que mantienen los jugadores en partidas de sus juegos online favoritos también estarían, por ejemplo, tipificados como transacciones en la Deep Web, hecho que según informa la CIA ha sido aprovechado por algunos terroristas para comunicarse.

 

Lo cierto es que en esta editorial, tras la mínima explicación, queremos reflexionar sobre el por qué en medios de comunicación o en legislaciones sobre la red, el 80-90 por ciento del mundo online está invisibilizado a la mayoría de los cibernautas. ¿Por qué es tan exigua la información que sobre ésta aparece en televisiones, diarios o publicaciones online? Lo cierto es que la condición de anonimato puede ser algo que preocupe a gobiernos que prefieren controlar a sus ciudadanos cuando están en la red.

 

Por otro lado cabría preguntarse sobre el alcance real de la Deep Web. Si es tan criminal como muchos apuntan ¿No debería existir una mayor información sobre la misma?.